Política

Manuel Giordano no asistirá a cita con la Directiva del Congreso

Debido a un viaje programado para este domingo, el diputado Manuel Giordano no se presentará a la citación que la Junta Directiva del Congreso le hizo para este lunes.

Por Jessica Gramajo y Henry Pocasangre

Manuel Giordano dio una conferencia de prensa en donde reconoció que es sarcástico y que era una broma los comentarios contra el Gobernador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Giordano dio una conferencia de prensa en donde reconoció que es sarcástico y que era una broma los comentarios contra el Gobernador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una carta enviada por el presidente del Legislativo Mario Taracena, le solicitaba acudir a la reunión de la directiva el próximo lunes 11 a las 10 horas.

En la misiva se detalla que la cita era para “abordar temas relacionados al incidente de los mensajes de texto entre usted y el Jefe de su Bloque”.

Fuentes del legislativo informaron que Giordano viajará este domingo a Bogotá, Colombia en el vuelo comercial 363 que sale a las 16 horas.

Además se supo que el diputado solicitó a protocolo del Congreso mediante una carta, “apoyo parlamentario”, que se refiere a ayuda para cargar las maletas y privilegios en el aeropuerto. Aunque se desconocen las razones del viaje del diputado al sur del continente.

Se supo que en la citación Giordano recibiría una sanción, luego de que se filtró una conversación entre el jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, y Giordano, en la que aseguró que “pondría de rodillas” al gobernador.

Exige respeto

El gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, expresó que ya le había dicho a Giordano que lo debe respetar en ese cargo.

“Los diputados de nuestra bancada nos están presionando, no solo a mí, sino a los 22 gobernadores. Ayer estuvimos en la capital, donde hicimos ver nuestras molestias, y queremos que estas presiones se resuelvan”, reveló Cardona.

Agregó: “Lo de Giordano —pero es respuesta de Hernández—, que dice que si no lo van a hacer con miel lo van a hacer con hiel, esto, para mí, es coacción, es una manera de amedrentar mis funciones como gobernador”.

Confianza

Cardona recordó que fue designado por el presidente Jimmy Morales, que le dio el voto de confianza al haber sido propuesto por entidades de la sociedad civil.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, reconoció el miércoles último que fue presionada para que otorgue plazas y obras en su departamento.

Morales calificó de intolerable el mensaje entre los diputados y dijo que la población se dará cuenta de a quiénes eligió como representantes del pueblo.