Guatemala

Congreso elegirá entre Taracena y García Rodas

El diputado Oliverio García Rodas podría ser electo próximo presidente del Congreso para el 2017, según las negociaciones  con el  FCN Nación.

El diputado Mario Taracena, de la UNE, busca su reelección como presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Mario Taracena, de la UNE, busca su reelección como presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A esa lucha también se suma Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien busca la reelección.
García Rodas, se supo, va condicionado por su partido a que no todas la solicitudes que lleguen desde el oficialismo  serán atendidas, y que se debe  destituir a los jefes que fueron contratados por Taracena.

El actual presidente del Congreso aún se juega la última carta para repetir en ese cargo, acuerpado por los uneístas.

En el caso de García, aunque hay una negociación, esta se podría anular  si antes de elegir la directiva no se escoge al titular y suplente del Congreso ante la Junta Monetaria, cargos que interesan al MR.

Ante la posible elección de García Rodas, el oficialismo propuso  a Édgar Montepeque y a Patricia Sandoval para integrar la  directiva, a pesar de que Montepeque es uno de los ocho legisladores de FCN-Nación que perdieron el antejuicio por discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura y Sandoval no es del agrado de otro grupo de diputados.

ESCRITO POR: