Guatemala

Mario Taracena: Reforma depende de votos de FCN y MR

El diputado Mario Taracena indica que sin los votos de estas bancadas no habrá reforma constitucional.

Diputado uneísta Mario Taracena. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputado uneísta Mario Taracena. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las reformas constitucionales difícilmente encontrarán una salida para su aprobación si la bancada oficialista  Frente de Convergencia Nacional (FCN) o la del Movimiento Reformador (MR) no se suman, opinó Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las bancadas FCN y MR son para Taracena “el fiel de la balanza” que podrían equiparar la votación favorablemente a las reformas.

Temas como la jurisdicción indígena, un nuevo modelo de integración de la Corte de Constitucionalidad y la elección de Fiscal General son solo algunos de los incluidos en la propuesta original, que en el Congreso han sido foco de la discusión de 60 enmiendas.

“Insisto en que la clave son FCN y MR. El artículo 203 es el condicionante. En caso de que este no se apruebe, si es que la alianza perversa está en contra solamente de este artículo o de toda la reforma, la incógnita se despejará el próximo miércoles”, afirmó.


Los votos de la UNE son 31  a favor. A estos se suman Winaq, Convergencia, Encuentro por Guatemala y URNG,  que escasamente llegan a los 42 votos, reconoció el legislador.

 “El presidente dice que está a favor, pero su bancada hace lo contrario, entonces es un doble discurso”, afirmó Taracena.

Hay  votos en contra de la Unión del Cambio Nacional y Alianza Ciudadana, y bancadas como el Partido de Avanzada Nacional (PAN), por ejemplo, que tiene tres posiciones distintas.

Contra CICIG y MP

El expresidente del Congreso sostuvo: “Ya no es solo el tema de las reformas, es una lucha contra la Cicig y el MP. Así se siente”.

“Es complicado cuando uno ve que un diputado como Francisco Tambriz y Tambriz, que es indígena, está en contra”, comentó el congresista de la UNE.

“También están las  posiciones recalcitrantes de Cacif que, por medio de una campaña, tergiversa la verdad de forma malintencionada. Me da mucha pena ver que seguimos como hace más de 200 años. Tarde o temprano se tendrá que dar el reconocimiento de la justicia indígena”, agregó.

Según Taracena, de “los 4 millones de indígenas”, 3.5 millones “nunca han leído la Constitución”, pero sí reconocen a sus autoridades ancestrales. “Ellos lo seguirán haciendo con o sin reformas”, dijo.

Al consultarle las razones por las que los diputados se quejaron durante la sesión del miércoles pasado de que no tenían todas las enmiendas, Taracena lo resumió como un bloqueo a la votación.

En noviembre pasado los cambios a la iniciativa de reformas sumaban solo 16.

Para retomar el tema del derecho indígena se presentó el miércoles anterior una moción privilegiada que buscaba presentar  la enmienda a este artículo, que supuestamente había sido ya consensuada.

ESCRITO POR: