Guatemala

Martín Machón citado por compras irregulares en la Digef

El director general de la Dirección General de Educación Física (Digef), Martín Machón, fue citado a la comisión de Transparencia del Congreso, por compras dudosas de artículos deportivos.

El director de la Digef, Martín Machón, durante su comparecencia en la Comisión de Transparencia del Congreso. (Foto Prensa Libre: J. Gramajo).

El director de la Digef, Martín Machón, durante su comparecencia en la Comisión de Transparencia del Congreso. (Foto Prensa Libre: J. Gramajo).

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia, José Alejandro de León Maldonado, dice que el Ministerio de Cultura usa el naranja en artículos deportivos.

Machón indicó que desconoce que si los productos incautados en marzo último corresponden a los del contrato con la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala S.A., por le que solicitaron un informe para determinar si estos pertenecen a dicha cartera.

El 22 de marzo último fueron capturados dos hombres en el kilómetro 265 de la ruta entre Malacatán y la cabecera de San Marcos, donde en el furgón SD29916 transportaban 345 bultos que contenían mochilas escolares y pelotas del Ministerio de Educación (Mineduc) con el logotipo de Educación Física.

Las autoridades informaron que los capturados son Boris Enrique Campos Barrios e Iram Saúl Fajardo, quienes no pudieron explicar la procedencia de la mercadería.

Anabella Espinoza, del Ministerio Público, informó que lo incautado es material deportivo del Mineduc, y que son tres mil 300 pelotas de basquetbol y 34 mil 500 mochilas escolares.

ARCHIVADO EN: