Guatemala

Más cambios en el Organismo Ejecutivo

Mario Vicente Martínez Velásquez, de 64 años, es nombrado secretario privado de la vicepresidencia, cargo que fue ocupado por Juan Carlos Monzón Rojas durante la administración de Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión por su presunta vinculación con la red de defrauduación aduanera conocida como <em>La Línea</em>.

Siete nuevos funcionarios fueron nombrados este viernes por el Organismo Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Siete nuevos funcionarios fueron nombrados este viernes por el Organismo Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Organismo Ejecutivo anunció este viernes el nombramiento de nuevos funcionarios. Destaca la remoción de Pedro Duchez como director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien será reemplazado por Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez.

La presidencia dio a conocer que Edwin Antonio Pérez Corzo fue designado como viceministro de Ambiente, mientras Juan Carlos Carrera Campos se hará cargo del viceministerio de Recursos Naturales.

Asimismo, se designó a los tres secretarios de la vicepresidencia. Marco Vinicio Mejía Dávila será el secretario particular del vicemandatario Alfonso Fuentes Soria; Pietro Eliud Marroquín el secretario general y Mario Vicente Martínez Velásquez el privado.

Este último puesto fue ocupado por Juan Carlos Monzón Rojas cuando Roxana Baldetti era vicepresidenta de la República. Actualmente Monzón Rojas se encuentra prófugo y Baldetti en prisión preventiva por su presunta participación en el caso La Línea.

También se informó que María Mercedes Ofelia Arce Arrivillaga se hará cargo de la secretaría del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). 

Trayectoria

El nuevo secretario privado de la vicepresidencia es abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 1977.

Martínez Velásquez también tiene estudios de postgrado en Administración Pública en la Universidad Jean Moulin, en Lyon, Francia.

En su hoja de vida indica que fue asesor de bancada en el Congreso de la República, pero no especifica a qué partido político asesoró.

Por su parte, Pietro Eliud Marroquín es cirujano dentista y abogado y notario. Fue médico de consultorio  y presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss).

En tanto, Marco Vinicio Mejía Dávila es doctor en derecho y en filosofía. Tiene un post grado en seguridad, defensa y desarrollo regional avalado por la Universidad Francisco Marroquín y la Usac.

ESCRITO POR: