Guatemala

Mérida culpa a embajador de impulsar rompimiento constitucional

El exembajador y excoordinador de la mesa presidencial para migrantes, Marvin Mérida fue entrevistado por Homan Machuca del Telenoticias Xtra, Telemundo Orlando donde hizo señalamientos en contra del embajador de Estados Unidos Todd Robinson.

El exembajador Marvin Mérida es entrevistado por Homan Machuca de Telemundo orlando. (Foto Prensa Libre: Internet)

El exembajador Marvin Mérida es entrevistado por Homan Machuca de Telemundo orlando. (Foto Prensa Libre: Internet)

“Quiero denunciar al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, el señor Todd Robinson de la injerencia y responsabilizarlo por promover y apoyar a grupos que están buscando romper el orden constitucional de Guatemala”, así fue como respondió Mérida.

Mérida indicó que en abril pasado tuvo reuniones con senadores y congresistas en Washington, Estados Unidos para presentar una estrategia que habían definido desde el ejecutivo.

“Les dejó entrever que estábamos teniendo problemas con el actuar del embajador y pido que se investigue, nunca pedí yo que se le retire porque a mi parecer el cómo diplomático viola algunos acuerdos internacionales a los que los diplomáticos estamos adscritos”, dijo Mérida.


El exembajador señaló que Robinson en una declaración pública dijo que la soberanía de Guatemala está en último lugar para él, lo que se convierte en una falta de respeto para los guatemaltecos y creo que como diplomáticos no podemos opinar de la soberanía de un país independientemente de sus condiciones.

“A mi parecer y viendo los últimos acontecimientos creo que ya hace un par de meses atrás de se habló de esta posibilidad que al presidente se le estuviera fraguando un golpe de estado técnico.  Se tiene dentro de una investigación que yo ya presente en el senado se tiene algunas pruebas donde el embajador ha promovido con ciertos sectores que son sindicalistas en el país ha promovido acciones en contra de desestabilizar al gobierno de Guatemala y yo creo que la prueba más fehaciente de las intenciones de ellos es que el presidente le demandan un proceso de antejuicio para poder de alguna manera procesarlo sobre un delito que creo que hay más funcionarios de la línea de mando”, señaló durante la entrevista.

Mérida considera que al presidente Jimmy Morales se le culpa de no haber prevenido una situación que viene de gobiernos atrás, ósea como él lo dijo en algún momento, “si hay alguien que es culpable es el Estado como tal y el estado somos todos, la culpabilidad de esta desgracia que sufrimos en Guatemala creo que es una culpa de todos si se va a señalar se debe señalar por igual”, concluyó Merida.

Presidente destituyen a su amigo

El presidente Jimmy Morales derogó el Acuerdo Gubernativo que facultó a Marvin Mérida como Embajador en tema de migrantes.


Esto se da luego de una carta que Mérida envió a un senador de Estados Unidos, en la que expresaba su inconformidad con el embajador Todd Robinson.

La nota la remitió con un membrete en el que se identifica como Embajador, y expresa que Robinson se ha extralimitado de sus funciones.

Horas después del incidente el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió una nota que hizo llegar a EE. UU. en la que aclararon que Mérida no ostenta ningún puesto oficial y que solo trabaja como asesor en temas migratorios para el presidente Jimmy Morales.

Mérida se encuentra en Estados Unidos de manera irregular, debido a que aún no tiene residencia en ese país.

ESCRITO POR: