Guatemala

México reitera apoyo a Guatemala para combatir la pobreza

Gobierno de México reiteró a Guatemala su apoyo para combatir la pobreza extrema “a corto plazo”.

El gobierno mexicano reiteró su ayuda para el combate de la pobreza en el corto plazo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno mexicano reiteró su ayuda para el combate de la pobreza en el corto plazo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El compromiso lo manifestó la embajadora mexicana, Mabel Gómez Oliver, durante una visita de cortesía que realizó a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social  (Mides), como parte de un acercamiento con el titular de esa cartera, José Moreno.

La diplomática explicó a Moreno, quien lleva en el cargo poco más de un mes, los antecedentes de cooperación técnica que su país ha tenido para el Mides, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias  (AGN) .

Gómez manifestó el interés de su país por focalizar el trabajo en organizar talleres de capacitación en municipios cercanos a las fronteras entre Guatemala y México, con el fin de que las personas opten a mejores oportunidades de vida.

Guatemala cerró el 2015 con 14 mil 380 casos de desnutrición aguda y 160 muertes. En 2014 hubo 15 mil 461 casos y 181 decesos.


En este mismo sentido, recordó que México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) la iniciativa denominada “Mesoamérica sin hambre” .

En fin de este proyecto es combatir la pobreza y la desnutrición con la seguridad alimentaria nutricional en lugares con los mayores índices de pobreza, especialmente fortaleciendo la agricultura familiar.

El ministro guatemalteco “agradeció”  el interés y apoyo de México y dijo que le dará seguimiento a este proyecto.

Una muerte en el 2016 

En las cinco primeras semanas de 2016, Guatemala ha registrado una muerte y 633 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, según cifras del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (Sisan), lo que supone una reducción con respecto al mismo período del año pasado, cuando se produjeron 646 casos y cinco muertes.

Del total de casos detectados en las primeras cinco semanas, el 30 por ciento (191) es por desnutrición severa y 70 por ciento (442), moderada.

Guatemala cerró el 2015 con 14 mil 380 casos de desnutrición aguda y 160 muertes, contra los 15 mil 461 del 2014, y 181 fallecimientos de ese mismo año.

La Organización de Naciones Unidas (Onu), a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios  (OCHA) , ha hecho un llamado internacional para dotar con US$ 55 millones, un plan de ayuda humanitaria que beneficiaría durante un año a 70 mil familias en Guatemala.

“La primera necesidad que tiene la gente aquí es la comida porque las cosechas han caído. La asistencia alimentaria es la prioridad número uno” , aseguró el director de operaciones OCHA, John Ging, tras visitar la pasada  semana el Corredor Seco de Guatemala.

“Los efectos que El Niño han provocado que la sequía del 2015 fuese más severa que en años anteriores. Se espera que las condiciones de El Niño se fortalezcan en 2016 exacerbando sus efectos, especialmente en Centroamérica. Guatemala y Honduras son los países más afectados” , señala OCHA en uno de sus informes.

con información de ACAN- EFE

ESCRITO POR: