Guatemala

Minería e hidroeléctricas serían causas de conflictos electorales

El Observatorio Electoral de la universidad Rafael Landívar (URL) dio a conocer que en siete departamentos hay indicios de conflictividad electoral y que sus principales causas podrían ser la minería e hidroeléctricas.

El Observatorio Electoral de la URL ha detectado indicios de conflictividad en al menos siete departamentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El Observatorio Electoral de la URL ha detectado indicios de conflictividad en al menos siete departamentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Andrea Morales, coordinadora de la Misión de Observadores de la URL, explicó que el trabajo de monitoreo se empezó en enero pasado con 250 observadores en 13 departamentos.

Agregó que en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango y Alta Verapaz; se detectó indicios de conflictividad social electoral ligada a la extracción de minerales e hidroeléctricas, por lo que las propuestas de los candidatos que aborden esos temas podrían dividir a los pobladores y crear enfrentamientos.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, ha llevado a cabo una gira por el interior del país para dar algunas directrices a los delegados departamentales de la institución, con el objetivo de que los delegados estén en alerta ante temas de conflictividad que puedan ocurrir durante el proceso electoral.

De León Duque ha señalado que hasta el momento no hay un panorama como el de 2011, cuando hubo muertos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.