Guatemala

Mineduc desembolsará Q402 millones en bono para todo su personal

El Ministerio de Educación cedió a las peticiones de los trabajadores que demandaban un ingreso extra para fin de año y oficializó un bono de Q3 mil para todos los empleados de la cartera, para el cual desembolsará un millonario monto.

Al menos 134 mil trabajadores serán beneficiados con un bono único que representa un gasto de más de Q400 millones para el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al menos 134 mil trabajadores serán beneficiados con un bono único que representa un gasto de más de Q400 millones para el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes salió publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial No. Direh-4721-2017 en el cual el Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó la autorización del bono único de Q3 mil para cada trabajador.

El acuerdo especifica que el bono es un beneficio para los trabajadores bajo los renglones presupuestados 011, personal permanente 021, personal por contrato 022 y jornales que se encuentran en servicio activo al 31 de octubre 2017, del renglón 031.

El documento estipula normas generales para la aplicación del beneficio, detallando que es exclusivamente para el empleado, por los que las personas que ocupen más de un puesto en la cartera, solo tendrán derecho a recibir un bono.

Este bono no debe tomarse en cuenta para el cálculo de la bonificación anual, es decir bono 14, aguinaldo, indemnización, pensión o cualquiera otra prestación de pago de viáticos, dietas y tiempo ordinario, pero tampoco será sujeto de descuento alguno.

Los educadores de establecimientos públicos también negocian un nuevo pacto colectivo para mejorar sus condiciones de trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El bono no se entregará en casos cuando el empleado esté gozando de licencias otorgadas sin goce de salario o quien esté suspendido por cualquier causa sin goce de salario al 31 de octubre de este año.

Las excepciones del último serán aplicadas a los trabajadores que estén suspendidos por orden del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y haya prestado sus servicios en el presente ejercicio fiscal.

Según el acuerdo, el objetivo del bono es “contribuir a la mejora de los niveles de satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores…”.

El acuerdo añade que el beneficio económico se hará efectivo a los 134 mil trabajadores antes de que termine diciembre.

Mientras el Mineduc gastará en pagar un bono, la mayoría de escuelas sigue con serias deficiencias de infraestructura y mobiliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR: