Guatemala

Merman esperanzas de mejoras en cobertura educativa y calidad docente

El incremento de Q897 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) apenas alcanzaría  para financiar la Ley de alimentación escolar.

La inversión del Mineduc en infraestructura escolar sería mínima en 2018, según lo contemplado en el dictamen del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La inversión del Mineduc en infraestructura escolar sería mínima en 2018, según lo contemplado en el dictamen del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Inversiones importantes para el Mineduc, como infraestructura escolar, preparación profesional docente y ampliación de cobertura educativa  continuarán siendo mínimas e insuficientes en el 2018.


El Mineduc recibiría  un aumento en su presupuesto de Q897 millones, un  6.54 por ciento en comparación con la asignación actual.

Una buena parte de los recursos adicionales que recibirá el ministerio el próximo año estarán destinados a financiar la Ley de Alimentación Escolar –que incrementó en Q3 la inversión en refacción escolar por niño– y, en mucha menor medida, el fortalecimiento de los otros programas de apoyo, como la valija didáctica y la gratuidad.

Estos compromisos van a dejar sin capacidad financiera a la cartera para fortalecer otras actividades y la mayoría de rubros no tendrán alteraciones significativas.

Programas de apoyo

“Un presupuesto que se incrementó por inercia”, comentó Érick Coyoy, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Según su análisis, el 75 por ciento del presupuesto para el 2018 será para el pago de maestros y personal, es decir Q11 mil millones.

“La comisión de Finanzas del Congreso autorizó un incremento de aproximadamente Q900 millones, no obstante de acuerdo a su dictamen, unos Q400 millones de ese aumento se destinarán para financiar la Ley de Alimentación Escolar“, explicó Coyoy.

El experto consideró que donde hay más necesidades  es en los programas de apoyo. “A estos se les destina menos del 10 por ciento de los recursos”, agregó el analista.

Coyoy lamentó que aún más pequeña sea la inversión en profesionalización docente y en el desarrollo de infraestructura educativa, una demanda constante, principalmente en el área rural.

Donaldo Carías, director financiero y de presupuesto del Mineduc, confirmó que los principales reacomodos para el presupuesto del 2018 son en los programas de apoyo y el salario de los docentes. Aseguró que de no aprobarse la propuesta sugerida por el Ejecutivo, la cartera tendría una brecha de unos Q560 millones para poder cumplir con la Ley de Alimentación Escolar.

El Ministerio de Educación es la dependencia del Estado con el presupuesto más grande y en la que más personas trabajan.
  • El Ministerio emplea a 134 mil personas, de estas, solamente nueve mil son trabajadores administrativos.
  • El presupuesto del 2018 es de Q14 mil 612 millones, de estos, el 75 por ciento se destinará al pago de salario, aproximadamente Q11 mil millones. Para infraestructura, el ministerio destina cerca del 3.2 por ciento. Los programas de apoyo representan el 10 por ciento.
  • La nueva refacción escolar representa, por lo menos, Q400 millones.

Gasto en calidad

Los niveles preprimario, primario, básico y diversificado tendrán un detrimento en la asignación de recursos y esto se va a traducir en menores oportunidades para que los niños tengan acceso a la escuela, según Eva Fabián, consultora de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNE) y el Observatorio Nacional de Calidad Educativa (Once).

“El incremento no va a alcanzar para atender a todos los niños”, aseguró Fabián.

No obstante, la experta reconoció los esfuerzos del Mineduc para poner énfasis en  mejorar la calidad educativa. Destacó los esfuerzos de la cartera para impulsar el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, que iniciará en el  2018 y tendrá un costo Q100 millones anuales por los próximos tres años,  que “va evitar la repitencia y la deserción escolar”.

Fabián concluyó que se puede apreciar que el Ministerio intenta hacer frente para mejorar la calidad y la cobertura educativa, pues en el presupuesto 2018 ha privilegiado destinar recursos para fortalecer la calidad de enseñanza en las aulas.

ESCRITO POR: