Guatemala

Ministerio de Salud traza poca inversión en 2017

Propuesta de gasto, que asciende a Q6 mil 819 millones, tiene ciertos rubros poco claros.

Presupuesto aumentaría en 54% el dinero para productos medicinales y farmacéuticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presupuesto aumentaría en 54% el dinero para productos medicinales y farmacéuticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque en el proyecto de presupuesto para el 2017 el Ministerio de Salud Pública ha incrementado los recursos que solicitó para la adquisición de productos farmacéuticos y médicos así como otros relacionados a insumos, los cuales servirían para atender el desabastecimiento que  existe este año  año,  en el proyecto también crecieron otros rubros de los cuales no queda claro su destino.

No tanto por la cantidad de dinero, sino por el crecimiento que representan respecto del presupuesto asignado en el 2016, sobresalen los gastos bancarios, comisiones y otros, la impresión, encuadernación y reproducción, servicios de atención y protocolo, y el  pago para vigilancia.

Para el próximo año, el proyecto que se presentó ante el Legislativo tiene un crecimiento del 23.27 por ciento, ya que suma Q1 mil 287 millones 404 mil 711 más que lo asignado el año pasado. En la propuesta se prioriza el área administrativa, y para inversión solo se destina el 2.96 por ciento.

Se buscó la versión oficial para aclarar rubros como  comisiones y otros pagos, pero en Comunicación Social se informó que el dato no se obtuvo con el área financiera.

Lea además | En qué gastará el Congreso Q767.9 millones (Q70 millones menos que en 2016)


ESCRITO POR: