Guatemala

Ministra de Salud autoriza bono de Q3 mil

Mientras diputados criticaron la gestión de Lucrecia Hernández Mack, la ministra de Salud aprobó el pago de un bono extra para personal de la cartera.

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, quien en el Congreso calificó su gestión con 90 puntos, aprobó un beneficio de Q3 mil, denominado “bono incentivo económico por un trabajo decente”, para los renglones 01, 021, 022 y 031.

El estipendio se hará efectivo en tres pagos —octubre, noviembre y diciembre—, y entrará en vigor al día siguiente de que el acuerdo 287-2016 se publique en el Diario de Centro América, señala un comunicado de la cartera.

El renglón 011 corresponde a personal permanente; 021, supernumerario —temporal—; 022, por contrato; y 031, por jornales —temporal—, todos con prestaciones laborales, aunque solo el primero tiene derecho a indemnización.

Hernández Mack autocalificó su gestión con 90 puntos, ayer, en el Congreso, pero diputados de la comisión del ramo aseguraron que ha cumplido 26% de las metas que planteó, en sus primeros cien días de gestión.

Según la funcionaria, en su labor ha mejorado desde aspectos administrativos hasta abastecimiento de hospitales y centros de Salud que habían tenido problemas durante el 2015 y principios de este año.

Para los congresistas, esa afirmación no es correcta, ya que según una evaluación que efectuaron con  datos que ella les envió, solo habría cumplido 26% de sus metas.

Luis Hernández Azmitia, presidente de la sala, la Ministra ha cumplido 6% en materia de gobernanza democrática del sistema de salud, 3% en optimización y gestión transparente de recursos, ha avanzado 8% en fortalecimiento de la institución y 9% en combate de la corrupción.

“No nos estamos inventando los datos, son cifras que ella misma envió a la Comisión de Salud, luego de los cien días de su gestión, que se cumplieron el pasado viernes”, refirió.

ESCRITO POR: