Guatemala

Ministro de Agricultura dice que antejuicio es ilegítimo y espurio

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) llegó al Congreso para comparecer frente a la Comisión Pesquisidora que evalúa el antejuicio contra el funcionario al que la Corte Suprema de Justicia le dio trámite. 

Ministro de Agricultura saluda a los diputados que integran la Comisión Pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Ministro de Agricultura saluda a los diputados que integran la Comisión Pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los primero minutos de la reunión estuvieron marcados por el anuncio del trabajador del Maga José Antonio Coronado López sobre desistir de las acciones, luego de ser el demandante y solicitante del retiro de la inmunidad al funcionario. 


El trabajador fue despedido y posteriormente reinstalado en su puesto, pero dejaron a discrecionalidad de la Comisión Pesquisidora sobre la continuidad del proceso.

La terna de diputados que conforman la pesquisidora pidieron un receso previo a iniciar con la audiencia, para conocer y evaluar el expediente.

La pesquisidora está integrada por los diputados Felipe Alejos, Marvin Orellana y Jaime Lucero.

El ministro Méndez fue el primero en exponer ante la pesquisidora sobre la situación que por la cual buscan que sea investigado, calificando la solicitud de antejuicio como “ilegítima y espuria”.

Méndez argumentó que se dio cumplimiento a la reinstalación de Coronado López, pero que él se habría negado a firmar contrato porque se le ofrecía una plaza en el renglón 031 y él buscaba una en el renglón 011.

El funcionario dijo que le pagaron Q253 mil por salarios caídos, agregó que Coronado quien promovió el antejuicio, estaba como jornalero, pero ahora tiene un contrato 011 (plaza fija presupuestada).