Guatemala

Pesquisidora avala retiro de inmunidad a ministro de Desarrollo Social

El presidente de la comision pesquisidora Manuel Barquin, anunció que entregó el informe final, donde dan luz verde al retiro de la inmunidad al ministro de Desarrollo Social Leonel Rodríguez, por el gasto de Q100 millones en maquinaria.

Leonel Rodríguez explica sus argumentos ante los diputados pesquisidores. (Foto Prensa Libre)

Leonel Rodríguez explica sus argumentos ante los diputados pesquisidores. (Foto Prensa Libre)

La comisión presidida por el diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Barquín, recibió este martes al, jefe de la cartera de Desarrollo Social, quien presentó sus argumentos por la adquisición de maquinaria pesada por Q100 millones.

La votación tuvo un resultado de cinco votos a favor de retirarle la inmunidad al ministro, pero con la decision razonada del diputado Marvín Díaz.

Rodríguez se enfrentaba a un proceso de antejuicio presentado por la bancada Líder, luego de realizar por excepción la compra de maquinaria pesada por Q100 millones, con fondos del programa Bosques y Agua para la Concordia.

El mismo presidente de la pesquisidora Manuel Barquín, interpuso un amparo a Rodríguez para evitar la compra, en 2014, sin embargo una certificación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), permitió que el Mides adquiriera la maquinaria por excepción, justificando la adquisición en el estado de Calamidad decretado en San Marcos.

Rodríguez dijo a los comisionados que la maquinaria se compró el 17 de diciembre pasado y desde esa fecha se encuentra en el cuartel Mariscal Zavala, además señaló que el ministerio de Finanzas desembolsó los recursos y él ignoraba de dónde provenía el financiamiento.

Comisión pesquisidora 

  • Manuel Barquín 
  • Pedro Gálvez
  • Sofía Hernández
  • Marvín Díaz
  • Sergio Celis

Cinco meses después de la compra, la maquinaria está sin uso, sin embargo Rodríguez sostiene que ya se firmó un convenio institucional con el ministerio de Comunicaciones y algunas gobernaciones departamentales para el uso, aunque no precisó en cuáles municipios.

Los comisionados sostienen que el Mides no tiene facultad para la compra realizar ese tipo de adquisiciones y este miércoles presentarán el informe y no descartan que la recomendación será retirar la inmunidad a Rodríguez. 

ESCRITO POR: