Guatemala

Ministro defiende compra de maquinaria pesada

El ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, defendió la compra de maquinaria pesada que esa cartera hizo, durante una citación con la comisión pesquisidora en el proceso de antejuicio contra él.

Leonel Rodríguez intenta explicar la compra de maquinaria pesada en el ministerio de Desarrollo Social. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Leonel Rodríguez intenta explicar la compra de maquinaria pesada en el ministerio de Desarrollo Social. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El funcionario afirmó que la adquisición de la maquinaria se hizo con “recursos ociosos” y que el proceso se llevó a cabo con transparencia.

“Ofertaron tres empresas y se compró a la más barata y que no. Yo no puedo adivinar si era familiar de alguien”, indicó Rodríguez acerca del señalamiento de que la compañía beneficiada es del hermano del diputado oficialista William Recinos. 

La diputada Delia Back, de Libertad Democrática Renovada (Líder), denunció a Rodríguez por los delitos de fraude de ley y asociación ilícita, por la compra de maquinaria de construcción en la cartera de Desarrollo Social.

El funcionario aseguró que la denuncia interpuesta por la diputada Back se basa en una resolución de la Corte de Constitucionalidad que es “falsa y no existe”. 

Aseguró que la resolución es de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que firmó sólo el presidente de esa Sala, quien abandonó el cargo un día después.

Posteriormente, aseguró Rodríguez, la sala en pleno derogó la resolución “por tener anomalías al ser firmada sólo por el presidente”. 

También advirtió que la maquinaria es nueva y que existe una resolución de la Contraloría General de Cuentas que hizo una auditoría especial que demuestra que no es usada.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.