Guatemala

Ministros no entregan carta de renuncia

Por instrucción del Presidente, los ministros no entregarán su carta de renuncia como en otros gobiernos ha ocurrido cada año.

Funcionarios del Ejecutivo no entregarán carta de renuncia al Presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Funcionarios del Ejecutivo no entregarán carta de renuncia al Presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión contradice lo que el vocero presidencial había dicho días antes, pero según la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, la instrucción fue no entregar la carta de renuncia.

Esa acción se había convertido en rutina cada fin de año por parte de los ministros de Estado, quienes esperaban las decisiones presidenciales de remoción o permanencia en sus respectivas carteras.

“El  presidente nos instruyó que no es necesario que  los ministros y secretarios pongamos a disposición nuestro cargo, que no presentemos carta de renuncia”, afirmó Hernández Mack.

La ministra de Salud, quien tiene poco más de 100 días en esa cartera, unos cuatro meses y 15 días, indicó que el mandatario les afirmó que de ser necesario algún cambio se comunicará con ellos directamente.

“La disposición del presidente fue una solicitud general para todos los ministros y ministras”, refirió la funcionaria.

Contradicción

El 12 de diciembre, al finalizar una reunión de Gabinete en Casa Presidencial, el vocero del Ejecutivo, Heinz Hiemann, declaró a los medios que estaban a la espera de las cartas de renuncia.

Hiemann dijo en esa ocasión que por “trámite”, los ministros debían entregar la renuncia y el próximo año darían a conocer los cambios.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.