Guatemala

Mixco acoge a dueños del Transurbano  

De 14 inversionistas del Express Roosevelt, 10  forman firma que creó proyecto investigado.

Los nuevos autobuses del Express Roosevelt se encuentran en un predio de la zona 7 de San Miguel Petapa, junto a unidades del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los nuevos autobuses del Express Roosevelt se encuentran en un predio de la zona 7 de San Miguel Petapa, junto a unidades del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Al menos 10 de los 14 empresarios que impulsan el nuevo sistema de transporte de pasajeros Express Roosevelt en Mixco aparecen como fundadores de una de las cuatro empresas que creó el Transurbano.

Pese a que el alcalde de Mixco, Neto Bran, advirtió de que no negociaría con inversionistas de Transurbano, debido a que están bajo investigación del Ministerio Público por corrupción, 10 de los  “nuevos empresarios” aparecen en el Registro Mercantil como los constituyentes de la sociedad anónima Rutas Metropolitanas de Transporte, una de las cuatro empresas con las que se formó el cuestionado sistema de Transurbano.

Los vínculos

Esos empresarios que impulsan el Express Roosevelt aparecían hasta el 2014  como fundadores de compañías que integrarían el nuevo sistema de transporte de pasajeros en Mixco, pero ellos son constituyentes de Rutas Metropolitanas de Transporte.

Hasta el 2014 aparecen vinculadas con 10 empresas que impulsan el Express Roosevelt las siguientes personas:

  1. Carlos Enrique Bran Jacinto, de Flomitax
  2. Mynor González Rodríguez, de Servitax
  3. Rudy Armando Lima Guerrero, de la Asociación EGA
  4. Fredy Armando Solís Fuentes, de Eureka
  5. Jorge Efraín López Paredes, de Nueva Eureka
  6. Epifanio Valdés Paredes, de Atrudegua
  7. Benedicto Lira Trujillo, de Balewa
  8. Anaías Guerra Acevedo, de Cooperativa Morena
  9. Ronaldo Palma Salazar, de Unibus
  10. Ely Salvador Galdámez Bobadilla, de Nueva Unibus

Postura

El vocero de la  comuna mixqueña, Mynor Espinoza, se refirió así a la participación de los inversionistas de Express Roosevelt con Transurbano: “Si alguno de los empresarios tiene problemas, lo debe dilucidar en los entes competentes. La Municipalidad  de Mixco seguirá con el plan piloto del nuevo transporte”.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), Álvaro Folgar, señaló que esa municipalidad tuvo favoritismo con los empresarios de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.

“A la gente de Mixco la están engañando. Los mismos que invirtieron en Transurbano son los que acapararon el Express Roosevelt. Se lo advertimos a Neto Bran  pero no escuchó nuestras propuestas”, enfatizó Folgar.

Agregó que presentaron dos proyectos de transporte para ese municipio y fueron ignorados.
Espinoza respondió que a los empresarios de Asopagua se les tomó en cuenta pero se retiraron de la negociación.

“Nosotros solo queremos dar un buen transporte a los vecinos de Mixco. Asopagua tuvo oportunidad y aparece hasta que el proyecto está por empezar”. Mynor Espinoza, Municipalidad de Mixco.

“Podríamos interponer demandas por el negocio ilegal. Se negoció a compadre hablado, y desde el comienzo hubo intención de dar el plan a Transurbano”. Álvaro Folgar, presidente de Asopagua.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.