Guatemala

Monitoreo demuestra debilidad en Ventana de los Mil Días

Uno de cada cuatro centros de salud permanecen cerrados, según un monitoreo de la Alianza por la Nutrición, que observa la implementación del programa Ventana de los Mil Días.

El monitoreo a la implementación del programa Ventana de los Mil Días fue presentado este miércoles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El monitoreo a la implementación del programa Ventana de los Mil Días fue presentado este miércoles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El reporte de la Alianza, compuesta por 25 organizaciones civiles, indica que si bien la desnutrición crónica infantil bajó 3.3 puntos porcentuales en cinco años, y el ritmo de disminución es de 0.66 por ciento anual, “la prevalencia de la desnutrición crónica infantil —46.5 por ciento—, sigue siendo demasiada alta e inaceptable para el país”.

Entre los principales hallazgos del monitoreo destaca “el desafío en los servicios de salud”, puesto que un 24.3 por ciento de los centros de salud estaban cerrados el día de la visita.

Concluye que se debe mejorar las condiciones de infraestructura básica de los servicios en todos los Puestos de Salud y Centros  Comunitarios, debido a que el 25.8 por ciento no cuenta con drenajes, el 18.3 por ciento no cuenta con agua y el 14.4 por ciento no tiene energía eléctrica.

Se logró establecer que persiste el desabastecimiento para cubrir las acciones de la Ventana de los Mil Días debido a que en los puestos y centros de salud no cuentan con vacunas. “Por ejemplo la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola se encontraba solo en el 57 por ciento de los centros visitados”.

Otros hallazgos del monitoreo revela que solamente el 18.5 por ciento de los niños menores de dos años cuentan con esquemas de vacunación completos, y la consejería no ha sido efectiva para cambiar los hábitos deseados en los hogares debido a que solo el 3.3 por ciento de las madres aplican los ocho pasos adecuados para el lavado de manos.


Análisis

Rodolfo Zea, viceministro de Salud, enfatizó que es fundamental un accionar coordinado en apoyo al Ministerio de Salud “para que se fortalezca la red de servicios en sus tres niveles”.

“Se espera que la prestación de servicios de salud a nivel primario en esta administración pueda dar respuestas costo efectivas y transparentes para acelerar la reducción de la desnutrición crónica infantil”, afirmó Zea.

Pelayo Llarena, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), envió un mensaje a los ministerios de Salud y Finanzas donde indicó que “es importante lograr una continua y eficaz comunicación entre ministerios”.

“Esto para garantizar el flujo oportuno de los recursos financieros para que se entregue un servicio de calidad y eficiencia en cada punto de atención al país”, afirmó Llarena.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.