Guatemala

Morales espera continuidad de Cicig hasta 2021

El presidente, Jimmy Morales, afirmó que “el tiempo demostrará”  que las instituciones investigadoras de su país son capaces de hacer frente a la corrupción y que la Comisión Internacional Contra la Impunidad  (CICIG) “no puede ser eterna”.

El presidente Jimmy Morales junto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales junto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

En la distante Jerusalén, este martes la Universidad Hebrea le concedía el título de doctor honoris causa por “su firme compromiso de poner fin a la corrupción en su país”, Morales se mostró convencido de que es hora de ir pensando en un traslado de competencias desde la CICIG a los organismos nacionales.

“Yo creo que debe llegar un momento en el que eso se dé como una posibilidad y que todos los países lo deben de desear”, señaló sobre un organismo creado por la ONU en 2007 para apoyar al Ministerio Público y a otras instituciones del Estado guatemalteco en la aplicación de la justicia.

“No podemos pensar”  que la CICIG “pueda ser eterna”, dijo, “sino que debe de ser como está considerado desde su misma formulación: temporal”.

“El planteamiento siempre ha sido que esas capacidades investigadoras las pueda transferir al Ministerio Público que, por naturaleza, es la institución que debe ser responsable de la investigación criminal. Actualmente lleva nueve años, la pregunta es cuánto tiempo más”, cuestionó.

En abril pasado, en una reunión en la ONU con representantes de los países donantes y la presencia del secretario general, Ban Ki-moon, el presidente guatemalteco entregó la solicitud para que se prorrogue el mandato de la comisión internacional hasta septiembre de 2019.

“Yo fui claro y dije que me gustaría que fueran seis años a partir del año pasado. Fui tan claro y he sido tan franco (…) que me anticipé a firmar cuatro años, o sea dos años que estaban firmados y (…) dos años más que nos lleva hasta el 2019”, explicó.

Pero insistió en que los guatemaltecos deben ir reduciendo su dependencia de la comunidad internacional en este y otro tipo de competencias.

“Fue precisamente en la celebración de los nueve años de la CICIG, en el noveno informe, cuando agradecí la cooperación internacional y dije por favor no me lo tomen a mal, porque siempre lo he dicho: la cooperación es vital para el desarrollo de los países, pero no debemos excedernos en depender de la colaboración internacional porque no es la ruta del desarrollo”, elaboró.

Abundó que “poco a poco”  los guatemaltecos deben “ir responsabilizándose más de sus necesidades”  y hacerlo mediante “el aporte tributario y la participación ciudadana”  para “poder ir dependiendo cada vez menos de la cooperación internacional”.

ESCRITO POR: