Guatemala

Morales hizo 27 aportes en 2016

Presidente ya no donará 60% de sueldo, información oficial no revela el monto dado a beneficiarios.

El presidente Jimmy Morales reiteró su compromiso de donar parte de su salario durante una gira en Petén. Un grupo de ciudadanos fue testigo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales reiteró su compromiso de donar parte de su salario durante una gira en Petén. Un grupo de ciudadanos fue testigo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un total de 27 aportes a 18 instituciones o personas fue lo que el presidente Jimmy Morales concretó  como donaciones de su sueldo durante el 2016, según información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).  
Ayer, Morales anunció en su cuenta de Facebook que dejará de hacer ese aporte de forma temporal debido a “la situación actual y al costo que representa”, y no especificó el monto total de lo donado, pues afirmó que se hizo de forma discreta para no publicitar algo “que se hace de corazón”.

Detalles

Después de un año de estar al mando del país, el mandatario debería haber donado por lo menos Q276 mil 870, que corresponde al 60 por ciento de su sueldo base —Q41 mil 950 mensuales—, para cumplir con su compromiso de campaña, y que reiteró al ser electo.
 Prensa Libre solicitó información de esas donaciones a la SCSP, entidad que reveló quiénes fueron los beneficiados y qué tipo de donaciones se efectuaron entre marzo y septiembre del 2016, pero no se incluyó el monto de lo entregado por el gobernante.
Según la información, fueron 27 aportes a 18 entidades o personas, entre las que figuran los Bomberos Voluntarios, la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido, el Hospital General San Juan de Dios y la Empresa Portuaria Nacional de Champerico, Retalhuleu, además de personas individuales.
Las donaciones, según los datos proporcionados, en algunas ocasiones fueron económicas, como en el caso de César Orlando Ramírez, a quien se le apoyó con el pago de guardería para enero y marzo del año pasado.
La Asociación de Vendedores del mercado La Terminal también aparece entre las entidades que recibieron dinero del mandatario, recursos que según la Secretaría se utilizaron para la reconstrucción del segundo piso; aunque, durante la inauguración del lugar Morales afirmó que eso se había logrado gracias a que no gasta dinero en pauta publicitaria.
Carlos Alvarado, padre del niño muerto en la zona de adyacencia con Belice, en abril del año pasado, también aparece en la lista de beneficiarios. 
En otros casos, las donaciones se efectuaron en insumos, como escritorios, camillas, costales e instrumentos musicales, en este último caso se trató de una banda escolar de Alta Verapaz.    

Entregan cheques

El asilo de ancianos de la colonia Sakerty, zona 7, figura con cinco de los 27 aportes, los cuales se entregaron en cheques a una mujer identificada como Lorena Valle de Rivas. En ese lugar, los ancianos confirmaron que por parte de la Presidencia se les llevó, durante el año, dos almuerzos, y solo una persona refirió conocer a “la señorita Lorena”, pero no sabe si se le ha entregado dinero pues ella no está en la junta directiva que dirige ese hogar.
Morales afirmó en su publicación de Facebook que dejar de donar fue una decisión “difícil y personal”, pero confía en que “pronto todo volverá a la normalidad”.

No recibieron  ayuda

Dos personas que indicaron haber recibido un ofrecimiento del presidente Jimmy Morales afirmaron a Prensa Libre que no pasó de ser una  propuesta.
El primer caso es el de la familia Mérida Villatoro, cuya hija, de 11 años, requiere prótesis para la pierna izquierda.
Rubidia Villatoro, madre de la menor, refirió que el mandatario conoció a la niña en su aldea, Ilom, Chajúl, Quiché, y que les ofreció ayudarla, pero solo dejaron un número de teléfono en la escuela del lugar y al siguiente día recibió una llamada telefónica, pero el apoyo no se concretó.
De igual forma, Manuela Joaquín, madre de Raymundo Cruz, 32,  quien padecía insuficiencia renal crónica y desnutrición, manifestó que recibió un ofrecimiento del mandatario, quien conoció el caso en la televisión, pero su hijo murió en septiembre del año pasado sin haber recibido algún tipo de apoyo del gobernante.  

ESCRITO POR: