Guatemala

Morales juramenta y defiende procedencia de gobernadores

Los 22 gobernadores departamentales fueron juramentados este lunes por el presidente Jimmy Morales, en medio de críticas porque varios de ellos salieron de las filas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que lo llevó al poder.

Los 22 funcionarios toman el juramento en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los 22 funcionarios toman el juramento en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante el acto, el mandatario dijo a los funcionarios que confía en sus corazones. “Sé que no defraudarán mi confianza”, expresó, y aseguró que no hubo pago de favores ni de dinero para los nombramientos.

Morales  mencionó que si los gobernadores traicionan esa confianza, el pueblo y la justicia se los demandará.

Los medios de comunicación esperaban las hojas de vida de cada nuevo funcionario para conocer qué otros criterios utilizó el mandatario para elegirlos, pero estas nunca fueron proporcionadas, a pesar que se habían ofrecido.

“Vuelvo a insistir. La hoja de vida les va a demostrar a ustedes la honorabilidad de las personas, las capacidades adquiridas en la vida y no precisamente con academia”, dijo Morales.

Al preguntarle qué predominó más, si la confianza, experiencia o academia para elegir a los gobernadores, el presidente respondió: “En algunos casos fue confianza, en algunos casos el currícula, puesto que no se tenía el conocimiento de las personas totalmente”.

Entre los nombrados figura Milton Sánchez, financista de FCN-Nación.

“En algunos casos fue confianza, en algunos casos el currícula, puesto que no se tenía el conocimiento de las personas totalmente”, defendió el gobernante.

También lo apoyaron

Morales mencionó, como ejemplo de que no solo se tomó en cuenta a gente de FCN-Nación, a las gobernadoras de Suchitepéquez, Nancy Sajché, y de Alta Verapaz, Estela Ventura, quienes eran de otros partidos políticos, pero evitó decir que ellas lo apoyaron a él en la segunda vuelta.

“¿Entonces significa que por ser del FCN ninguno podía participar?”, preguntó el gobernante al insistirle acerca de las dudas de la vinculación política.

Se le recordó, además, que los puestos de personas que fueron parte del partido oficial son prácticas de gobiernos anteriores.

“No. Son las prácticas correctas que estamos sacando de convocatorias, y dentro de las convocatorias algunos del partido fueron seleccionados”, respondió Morales.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, ofreció que las hojas de vida se publicarían en internet. A eso de las 22 horas se dio a conocer un perfil breve de los gobernadores en la cuenta de Twitter del gobierno.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.