Guatemala

Morales: “Mi informe lleva más de 140 caracteres”

La salida del Pleno de diputados de la UNE marca la jornada de presentación del informe del presidente Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales se dirige a los diputados, al comenzar a presentar su primer informe anual. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente Jimmy Morales se dirige a los diputados, al comenzar a presentar su primer informe anual. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Lamento que algunos no quisieran recibir el informe que, por supuesto, lleva más de 140 caracteres”, expresó el gobernante al comenzar su intervención y presentación de su primer informe anual, y en referencia a que el presidente del Congreso saliente, Mario Taracena, dijo hace unos días que el informe presidencial “cabría en un tuit”.

Cuando se llamó a Morales para que presentara su informe, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abandonaron el Pleno, lo que molestó al gobernante.

Meses después de sucedido, el presidente confesó que “me dormí una vez en el trabajo, fue de cansancio”. Su vocero, Heinz Hiemann, afirmó en esa ocasión que el mandatario reflexionaba, lo cual también fue reconocido como una equivocación.

No obstante la sesión solemne se hizo en sábado, el cierre de varias calles afectó el tránsito vehicular en la 9a. calle y 7a. avenida.

Los anillos de seguridad impidieron el paso en la 8a. y 9a. avenidas entre la 9a. a la 11 calles.

La sesión comenzó a las 10.33 horas, es decir, 33 minutos después de convocada, lo que representa un inicio relativamente rápido en comparación con la hora o dos con la que comúnmente comienzan las sesiones ordinarias del Parlamento.

Al abrir la sesión, Taracena hizo notar la impuntualidad, en sábado, del presidente Jimmy Morales, quien dijo: “La educación dice que hay que esperar -la llegada de Morales-, bueno… la educación dice que hay que ser puntual”.

Hasta los ministros y el vocero presidencial esperaron al mandatario en un café aledaño.

El gobernante caminó del Palacio Nacional al Congreso de la República, y en el camino saludaba a peatones y respondía algunas preguntas de reporteros. Salió del Palacio a eso de las 10.42 horas, y camino entre 13 y 14 minutos hasta la Presidencia del Legislativo.

“Me dejan entrar a mis ministros, por favor”, dijo Morales al entrar en el Congreso.

A las 11.12 entró el vicepresidente Jafeth Cabrera al Pleno del Congreso, y un minuto después, el mandatario.

Cuando ingresó, mantuvo su vista y saludos hacia el lado derecho, donde se ubican los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y no ni siquiera volteó a la izquierda, donde se encuentra la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“El respeto es de doble vía. El malcriadote del Presidente llegó 1 hora tarde a la sesión, por eso empezamos sin él y por eso nos salimos”, tuiteó Taracena cuando Morales aún daba su informe.

Al terminar, el gobernante aseguró: “No vine tarde, a mí me invitaron a dar un informe, y vine al punto que me correspondía. A pesar que no hemos tenido el mismo trato, porque el respeto merece respeto”, pese a que a las sesiones solemnes, cuando asiste un presidente del Ejecutivo, es llamado al Pleno desde el comienzo.

Destacó la presencia del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: