Guatemala

Morales: no es el presidente el que da todas las instrucciones

El presidente Jimmy Morales fue consultado sobre la solicitud de antejuicio en su contra por el caso Hogar Seguro, se defendió y aseguró que “preocupa la situación”.

El presidente, Jimmy Morales, habló sobre la solicitud de antejuicio que hay en su contra. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El presidente, Jimmy Morales, habló sobre la solicitud de antejuicio que hay en su contra. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El mandatario participó en la presentación del Modelo Incluyente del Salud del Ministerio de Salud Pública que se realizó en el hotel Camino Real ubicado en la zona 10 capitalina.

En el lugar fue abordado por periodistas quienes le preguntaron su opinión por la solicitud de antejuicio hecha por dos diputados que el Ministerio Público traslado a la Corte Suprema de Justicia.

“Como todo guatemalteco sensato preocupa este tipo de situaciones; sin embargo, volvemos a decir lo mismo creemos en nuestras instituciones y creemos que el OJ hará su trabajo y estaremos esperando”, respondió el gobernante.

Morales fue cuestionado sobre qué sabía el día que ocurrió el incendio: “lo que se vivió fue que había existido una fuga, se le pidió a las fuerzas de seguridad que ayudaran. Los jóvenes no querían entrar al lugar, estuvo presencia de los distintos organismo que debían de dar atención, se siguieron los protocolos y las investigaciones que se tengan darán luz, esa era la información que yo tenía”, aseguró.

“Las instrucciones fueron que se diera toda la seguridad necesaria para los menores, en el momento del incendio en realidad todos tenemos que esperar que las investigaciones puedan dar luz real para que podamos tener nosotros una mejor participación como país”, mencionó Morales.

Recalca que pidió ayuda

“Yo pedí la ayuda para que la investigación pudiera ser dirigida por especialistas realmente de alto grado a nivel mundial, con experiencia a nivel mundial para que hubiese una decisión imparcial”, destacó el presidente, al recordar que pidió al Buro Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) que participaran en las investigaciones.

Agregó que lo hizo para que las instituciones fueran apoyadas “por verdaderos expertos”  para que “nos puedan dar paz y seguridad en el país, sin embargo, volvemos a la situación los guatemaltecos debemos creer en nuestras instituciones”, declaró.

Luego de sus declaraciones periodistas cuestionaron al presidente si hacer eso no fue un acto de desconfianza a las autoridades que iban a investigar el caso.

“No, estoy pidiendo la ayuda  para la investigación de profesionales que tengan alta experiencia en incendios. Aquí no es porque uno crea que van a hacer las cosas, se necesita siempre pedir la ayuda de personas que nos puedan transmitir información y mucho apoyo. Lo que yo siempre he buscado y buscaré es poder tener mejoría en todos los procedimientos de nuestras instituciones”, indicó Morales.

Instrucciones

Los comunicadores preguntaron al presidente si cuando dio la orden de dar seguridad a los menores incluía encerrar con llave a las niñas.

“Nosotros no lo tenemos que debatir, esos sistema los tiene que debatir los juzgados y las investigaciones las tienen que hacer las instituciones. Ahora yo no estoy dando instrucción a nadie que quiten o pongan llave en todas las instituciones o edificios”, respondió el mandatario.

Ante sus respuestas los periodistas indicaron a Morales que él reconoció ante un entrevistador de una cadena de noticias internacional que sabía que las niñas estaban encerradas.

“Fue posterior, a mí me entregan informes yo no doy instrucciones pongan llave o quiten lleve. Por favor se necesita dos dedos de frente para poder entender que no es el presidente el que da todas las instrucciones”, respondió el presidente.

Morales indicó que por respeto a todo lo que pasó lo que se debe hacer es dejar que las instancias investigadoras hagan su trabajo y confiar en ellas. “La orden es señores protejan a los niños, esa es la orden siempre, ha sido y será”, concluyó el mandatario.