Guatemala

Morales recomienda expulsar a Giordano de FCN-Nación

En un mensaje televisado el presidente Jimmy Morales, afirmó que es oportuno tomar acciones de transparencia y recomendo a la bancada FCN-Nación que expulse del bloque oficial al diputado Juan Manuel Giordano.

El presidente Jimmy Morales recomienda expulsar al diputado Juan Manuel Giordano de la bancada oficial. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El presidente Jimmy Morales recomienda expulsar al diputado Juan Manuel Giordano de la bancada oficial. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El mensaje que duró 2 minutos y 10 segundos transmitido en el canal oficial, comenzó con Morales afirmando que ha sido respetuoso de la ley y de la independencia de poderes.
 
Morales destacó que no puede ser indiferente ante señalamientos de diputados de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación). “Considero que es oportuno tomar acciones para hacer transparente el ejercicio de poder en todos los organismos del Estado”, dijo Morales.
 

El presidente dejó en claro que desde que comenzó su gestión se desligó del partido por el que fue electo, y recomendó al jefe de la bancada Javier Hernández que “por el bien de la gobernabilidad, el clamor popular de todos los guatemaltecos, desconozca públicamente y sea separado de esa bancada el diputado Manuel Giordano”.

El mandatario solicitó al Ministerio Público que haga una investigación para determinar la procedencia o no de la formación de causa contra Giordano. “Esta recomendación puede redundar en la decisión de otros integrantes de la bancada FCN-Nación, de renunciar de la misma, sin embargo el mayor objetivo de cualquier bancada debe ser la calidad y no la cantidad de sus integrantes”, refirió.

El gobernante también defendió a sus funcionarios: “reitero  mi compromiso pleno y apoyo total a todos los funcionarios de Estado, y les garantizo que como Presidente no voy a permitir que nadie intente ponerlos de rodillas”.

Además dijo que no permitirá actos de corrupción de funcionarios por servidores públicos.

Tránsfuga

Juan Manuel Giordano llegó a la bancada FCN- Nación luego de haber sido reelecto por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del que renunció.

Desde su llegada ha sido involucrado en polémica, primero por su cambio de bancada, que le dio el calificativo de tránsfuga.

Además se vio involucrado en la citación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien salió llorando de una citación con la bancada, en la que él estuvo presente y enfrenta una denuncia por discriminación y violencia contra la mujer.

Días después se filtró una conversación entre el jefe de bancada Javier Hernández y Giordano, en la que pedía apoyo de la bancada para la citación que le había hecho al gobernador de San Marcos, en el que hablaba de “ponerlo de rodillas”.

El jueves recién pasado el presidente del Congreso Mario Taracena, envió una carta a Giordano, donde le piden que se presente este lunes a la reunión de Junta Directiva, donde se conoce que Taracena podría pedir un voto de censura.

ESCRITO POR: