Guatemala

Organizaciones califican de ilegítimo al Congreso por no atender demandas

Representantes del movimiento ciudadano coinciden que el Congreso de la República es ilegítimo tras la segunda votación para que el mandatario mantenga su inmunidad.

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos fue el movimiento principal que convocó a la manifestación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos fue el movimiento principal que convocó a la manifestación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El jueves último hubo únicamente 70 de los 105 votos necesarios para que el presidente Jimmy Morales enfrentara un antejuicio, con lo que su inmunidad sigue intacta.


Una de las principales demandas de la masiva manifestación del 20 de septiembre fue precisamente que el mandatario enfrente a la justicia por el señalamiento de financiamiento ilícito.

“Creemos que hay una clara ausencia de legitimidad por parte del Congreso, se movilizó el país entero y aun así la propuesta es tratar de minimizar lo que pasó e ignoran las demandas”, dijo uno de los representantes de #JusticiaYa, Gabriel Wer.

“Es lamentable e inaceptable. No confiamos en la legislatura actual. Esperamos que el llamado al diálogo por parte del Gobierno sea congruente”, agregó Wer, para quien el diálogo ya llega tarde.

Para la secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, el Congreso ya perdió la credibilidad de los guatemaltecos.

“Estoy indignada porque el Congreso sigue solapando al presidente. Hay que observar que cambió la fuerza, ahora hay más diputados a favor del antejuicio. Quiere decir que la presión está cobrando fuerza. El pueblo es legítimo. En realidad, los que no tienen legitimidad son ellos”.

Los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar no se han quedado atrás para ser parte de ese clamor. “Una de nuestras peticiones era que el presidente sea investigado. Nos dimos cuenta del actuar del Congreso (el miércoles). Nos tomó por sorpresa”, expuso Falvo Núnez, presidente de la Asociación de Humanidades de esa universidad.

Clamor continuará

“Nuestro mensaje es seguir promoviendo la unidad, la organización. Ahora debemos estar más unidos que nunca y atender el llamado de los medios alternativos en las calles para que no haya desinformación”, expone García.

Para algunos legisladores como Linares Beltranena, del partido PAN, la manifestación del miércoles último fue un fracaso, para Wer la legislatura actual es un fracaso.

A esto Wer comentó: “hay una brecha grande entre lo que quiere el pueblo y los representantes del Congreso. En vez de acuerpar y fortalecer la lucha en contra de la corrupción, la frenan de una manera descarada. Eso nos convoca a seguir realizando acciones”.

En las redes ha comenzado a proponer un paro nacional de dos días para presionar al Congreso ante las demandas ciudadanas, según Wer.

Núñez refirió que estudiantes de la URL y la USAC se unirán para continuar con acciones para exigir justicia en contra de la corrupción en el país y de nuevo tienen organizado convocar a una  protesta pacífica.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: