Guatemala

MP investiga plazas fantasma en Registro

Al menos 18 plazas fantasma fueron detectadas en el Registro de la Propiedad, que corresponden a la relación laboral del 2012-2015, durante la gestión como registradora de Anabella de León, candidata a la Alcaldía por el Partido Patriota en las recién pasadas elecciones.

Ministerio Público investiga plazas fantasma en el Registro de la Propiedad que fueron aprobadas durante la gestión de Anabella de León. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministerio Público investiga plazas fantasma en el Registro de la Propiedad que fueron aprobadas durante la gestión de Anabella de León. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expediente, al cual tuvo acceso Prensa Libre, revela los nombres y cargos que desempeñaron las personas, y está en proceso por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.

Los nombres no se publican, para no entorpecer el curso de las pesquisas.

La denuncia fue recibida el pasado 20 de enero, por lo que se requirió al Departamento de Recursos Humanos del Registro información relacionada con las plazas de los renglones 011 —personal permanente— 029 —personal contratado en forma temporal— y 189 —corresponde a otros estudios y servicios.

De comprobarse, se pudo haber incurrido en encubrimiento y apropiación.

Se cree que el fraude por estas plazas fue de unos Q8.6 millones en los cuatro años, o sea Q2.1 millones anuales, si los trabajadores reportaran ingresos de Q10 mil al mes.

Evidencias

En el expediente, la Fiscalía requiere el período del inicio y finalización de la relación laboral de los supuestos trabajadores, así como gafetes y documentos que los acrediten como personal del Registro, además de los puestos de trabajo en las instalaciones.

Hay cobros efectuados, pero en apariencia los trabajadores no se presentaban.

No hay registros sobre los ingresos e identificación que los acredite como trabajadores de la institución.

Algunos tienen relación con plazas presupuestadas en el Congreso.


También se requieren los informes sobre las actividades de ingreso y jornadas de trabajo de las 18 personas señaladas.

La Fiscalía pidió los contratos y nombramientos que respalden la relación laboral, jefes y directores de las áreas donde trabajaban esos empleados.

Otros documentos solicitados son las facturas por contrato de trabajo, cheques de pago, informes de marcaje o libro de asistencia que demuestre la presencia en sus puestos de trabajo.

Relación

En la lista figuran nombres de supuestos trabajadores del Registro en el renglón 029 que también son parte de la nómina del Congreso desvelada el 17 de enero último por Mario Taracena, presidente de este organismo.

Estos empleados son del renglón 011, o sea que están presupuestados.

En el cotejo, aparece una secretaria ejecutiva 1, con sueldo de Q13 mil 986.39, asignada a la bancada Libertad Democrática Renovada.

También aparece un asistente administrativo, delegado a esa misma bancada, con un ingreso de Q18 mil 635.49, así como un técnico operativo de la Dirección Financiera, con sueldo de Q14 mil 240.17 mensuales. En la nómina del Registro también se leen los nombres de cuatro hermanos.

Las autoridades investigan sobre un desayuno para capacitación de 564 personas, que requirió un pago de Q90 mil, sin que existan constancias de la actividad, durante la gestión de De León.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.