Guatemala

MP investiga reunión donde se definió presidencia de Chinchilla

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga la reunión en la que se definió a Óscar Chinchilla como presidente del Congreso, en la que podría estar relacionado Jimmy Morales.

Varios jefes de bloques están siendo investigados por la reunión donde se definió a Óscar Chinchilla como presidente del Congreso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Varios jefes de bloques están siendo investigados por la reunión donde se definió a Óscar Chinchilla como presidente del Congreso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una misiva enviada a varios jefes de bloques, el MP solicita información bajo “bajo protesta de decir la verdad” en el que se requiere “indicar si fue invitado por la Presidencia de la República y asistió a una reunión en la Finca Santo Tomás”. También pide que se detalle cuál fue el tema a tratar.

La reunión se efectuó el sábado 7 de noviembre del año pasado en la Finca Santo Tomás, fue convocada por el Ejecutivo y contó con la presencia del presidente Jimmy Morales, según detallaron en su momento varios de los asistentes.

El encuentro fue criticado y generó la denuncia por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que presentó una denuncia ante el MP por considerar que el presidente Morales cometió los delitos de tráfico de influencias, colusión e interferencia de poderes.

Luego de conocer acerca de la investigación, Orlando Blanco, jefe de la UNE, aseguró: “Ya era hora, porque en esa reunión no solo se negoció la Junta Directiva, sino que también hubo ofrecimientos de plazas y de obras”.

Fue a Casa Presidencial

Óscar Chinchilla se reunió con el mandatario Jimmy Morales tres días antes de que fuera electo como presidente del Congreso, según reveló la SAAS.

Fue el mismo presidente quien autorizó el ingreso de Chinchilla a la Casa Presidencial el 4 de noviembre de 2016. Según el registro de visitas, entró a las 15.53 horas y se retiró a las 18.38 horas.

Visitas a Casa Presidencial el 4 de noviembre de 2016
Francisco Rivas, ministro de Gobernación.
Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.
Ana María Diéguez, viceministra de Relaciones Exteriores.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
Leticia Teleguario, ministra de Trabajo.
Mario Álvarez, particular.
Óscar Chinchilla, diputado.
(Presidente electo del Congreso)
Roberto González, particular.
(Canela)
Heidy Pineda Moreno, particular.
Fuente: SAAS

Admitió reuniones

En los días posteriores al cuestionado encuentro en la finca Santo Tomás, el presidente Jimmy Morales reconoció que durante el año se había reunido en varias ocasiones con jefes de bancada del Congreso para tratar políticas de Estado.

Al ser cuestionado sobre si su cercanía con el nuevo presidente del Congreso influyó en la elección, el mandatario aseguró que no y que conocía a muchas personas en el Legislativo. “Hemos dejado que los procesos democráticos e institucionales sean respetados”, dijo Morales en esa ocasión.

Mario Taracena, en ese momento presidente del Congreso, calificó de bruto al presidente Morales por su supuesta intervención en la elección de la Junta Directiva presidida por Chinchilla.

“Yo sé que el presidente Morales no lo hace por mala fe sino por falta de experiencia. Él es así buenote, pero el ser bueno no lo quita a uno lo bruto”, dijo Taracena al criticar la reunión de Morales con diputados.

Personas que ingresaron a las instalaciones de la finca Santo Tomás el 5 de noviembre de 2016
Felipe Alejos, diputado
(primer vicepresidente)
José Ubico, diputado
Juan Ramón Lau, diputado
Fernando Linares, diputado
Eduardo Montepeque, diputado
Milton Guerra, diputado
Boris España, diputado
Luis Contreras, diputado
Jaime Regalado, diputado
Armando Escriba, diputado
Marvin Orellana, diputado
(tercer vicepresidente)
Julio Lainfiesta, diputado
Germán Velasquez, diputado
Édgar Ovalle, diputado
Javier Hernández, diputado
Jimmy Morales, presidente de Guatemala
Fuente: SAAS

ESCRITO POR: