Comunitario

MSPAS: Seis hospitales continúan sin atender

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, informó que seis hospitales continúan sin atención, luego de que sindicalistas bloquearan las consultas externas.

Consultas externas de hospitales fueron cerradas por salubristas este día.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Consultas externas de hospitales fueron cerradas por salubristas este día.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el funcionario los hospitales detenidos son los ubicados en Jalapa, Retalhuleu, Huehuetenango, Amatitlán y dos en Puerto Barrios, en el que se incluye el infantil.
La medida de los sindicalistas continúa pese a que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal amparó provisionalmente al ministro de Salud y ordenó a los sindicalistas a reestablecer la atención en la red hospitalaria.
Corresponsales de Prensa Libre lograron constatar que las consultas externas de Retalhuleu y Huehuetenango continúan detenidas.

Sanciones

Un equipo legal del Ministerio de Salud está realizando inspecciones en los lugares donde se sabe que hay paro para constatar que se reestableció el servicio.
Según Monterroso si los sindicalistas continúan con los bloqueos podrían caer en rebeldía, por lo que se realizará consultas con las autoridades de justicia para determinar si procede una detención por no acatar el amparo.
Luis Alpirez, dirigente sindical aseguró que desde ayer fueron depuestas las medidas y que las personas que están en las consultas externas solo están esperando información sobre las acciones que tomarán, pero no están bloqueando los servicios.
Agregó que hoy se reunirán a las 15 horas con el presidente Otto Pérez Molina, debido a que el ministro Monterroso no quiere dialogar.
De acuerdo con Alpirez, luego de esa reunión determinarán qué acciones van a tomar y las anunciarán mañana.