Guatemala

“Muerte civil” contra funcionarios corruptos es la iniciativa de ley de seis diputados del Congreso

Inhabilitar a funcionarios condenados por corrupción para ocupar cargos públicos o de elección popular hasta por 20 años, plantearon hoy los congresistas del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia mediante una iniciativa de ley.

Guatemala atraviesa desde el 2015 una lucha contra la corrupción luego de que la Cicig reveló el caso de defraudación aduanera La Línea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala atraviesa desde el 2015 una lucha contra la corrupción luego de que la Cicig reveló el caso de defraudación aduanera La Línea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La iniciativa, que debe ser aprobada por el Congreso, reformaría el artículo 58 del Código Penal, el cual establecería que “conjuntamente con la pena principal, se impondrá la de inhabilitación especial”  cuando el delito se cometa “con abuso del ejercicio o con infracción de los deberes inherentes a una profesión o actividad”.
 


“Consideramos que es necesario adecuar nuestra legislación penal en materia de corrupción y delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo para garantizar la efectiva consolidación de un sistema de administración pública transparente”,  explicó la congresista Andrea Villagrán, del partido TODOS.
 
Con el endurecimiento de la medida “se estará logrando una verdadera depuración en la administración pública”, agregó Villagrán.


Esta es la primera iniciativa presentada por el grupo de seis legisladores, que decidieron conformar el frente desde el pasado 15 de noviembre para “vigilar”, “oponerse”  y “denunciar”  todas las acciones que se pretendan impulsar en el Legislativo que busquen “favorecer la corrupción y la impunidad” .
 
El grupo está conformado por diputados de los bloques opositores Convergencia, Sandra Morán, Leocadio Juracán y Enrique Álvarez; de Todos, Andrea Villagrán y Jean Paul Briere; y de Fuerza,  Raúl Romero.