Guatemala

Municipalidades ya no pagarán multa por deuda al IGSS

Las municipalidades quedarán exentas del pago de multas ante el IGSS para que puedan pagar la deuda acumulada por concepto de cuota patronal y que afecta directamente a los jubilados.

Alcaldes se juntan para salir en la foto con el presidente Jimmy Morales al cierre de la asamblea de ANAM. (Foto: Geovanni Contreras)

Alcaldes se juntan para salir en la foto con el presidente Jimmy Morales al cierre de la asamblea de ANAM. (Foto: Geovanni Contreras)

El presidente Jimmy Morales hizo oficial este sábado en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que ya está firmado el acuerdo gubernativo que elimina los intereses y multas.

El total de la deuda de las alcaldías supera los Q1 mil millones, pero el 45 por ciento era en concpeto de multas e intereses.

Morales aseveró que el acuerdo ya tiene el aval de la Procuraduría General de la Nación y entrará en vigor un día después de la publicación en el diario oficial, previsto para el próximo lunes.

Las 340 corporaciones municipales tienen alrededor de 37 mil 549 empleados afiliados al Seguro Social, de los cuales 27 mil sí recibían atención médica, pero los jubilados resultaban afectados por los retrasos en los pagos.

En su afán por conseguir el pago de las cuotas, el IGSS interpuso 240 procesos legales contra igual número de alcaldías.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: