Guatemala

Retoman discusión de reformas al Sector Justicia

Luego de un reunión entre el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, el presidente del Organismo Judicial, Josué Felipe Baquiax, y el mandatario Otto Pérez Molina, se acordó retomar el análisis de los cambios que podrían concretarse en el Sector Justicia.

Según, Baquiax, las modificaciones podrían enfocarse a las leyes de Organismo Judicial y la del Consejo de la Carrera Judicial.

Respecto al tema, Velásquez, manifestó:” Vamos a dedicarnos de inmediato a trabajar esas reformas”.

Pérez Molina, manifestó que los cambios que se pretendan efectuar tendrán que ser explicados a los diputados que conforman las diversas bancadas en el Congreso, “ellos van a tratar de unificar y priorizar cuales son las demandas más urgentes, para tener en coroto tiempo una propuesta que se pueda dialogar con los diferentes partidos políticos en el Congreso de la República”.

“Esto podría dar resultados de las demandas que se están haciendo, que puedan darle un dinamismo al sector justicia. Al comisionado de la Cicig se le pidió priorizar lo que ellos han venido trabajando”.

Los miembros de la instancia para la modernización del Sector Justicia, integrada por el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, el próximo 2 de junio visitarán la sede la Organización de Naciones Unidas, en Estados Unidos, para dialogar respecto a la prórroga de la Cicig.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.