Guatemala

Nacen dos nuevos bloques legislativos

Aunque aún no han asumido su curul varios diputados anunciaron la creación de dos nuevos bloques legislativos que se desprenderán, en su mayoría, de las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Líder) y del Partido Patriota.

La octava legislatura aún acomoda las fuerzas políticas que lo regirán en los próximos cuatro años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La octava legislatura aún acomoda las fuerzas políticas que lo regirán en los próximos cuatro años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de las bancadas se denominará Reformador, integrará a 21 congresistas distritales y será dirigido como jefe por Boris España, diputado por Chiquimula, y como subjefa la diputada Dolores Beltrán, de Retalhuleu.

Pese a que no se ha querido confirmar, se sabe que el nuevo grupo se convertiría en un nuevo partido político que se lanzará en busca de la presidencia para las próximas elecciones.

El mismo camino llevaría la bancada Alianza Ciudadana, tendrá el apoyo de 13 diputados, y que también presentará mañana su carta ante Dirección Legislativa. Esta agrupación estaría dirigida por Armando Escribá, exesposo de la diputada Julia Maldonado, quien ya no pudo lanzarse como congresista por una disposición del Tribunal Supremo Electoral, debido a que enfrenta un proceso judicial.

La Alianza Ciudadana tendría como jefe de bloque a Francisco Tambriz, de Sololá, y como subjefe a Sofía Hernández, de Huehuetenango.

Integración

Además de España y Beltrán el grupo Reformador estará integrado por los diputados Manuel García Chutá, Iván Arévalo, quien integrará la directiva del Congreso, junto con Luis Contreras.

También estaría Edin Casasola, Julio César Longo, Marco Antonio Orozco, Jimmy Ren, Manuel Estrada, Nery Samayoa, Arístides Crespo, Aracely Chavarría, Ronald Sierra, Leonora Cú, Jaime Regalado, Byron Chacón, Carlos Martínez, hijo de Jaime Martínez, quien enfrenta un proceso jurídico por lavado de dinero vinculado a la red de Chico Dólar.

Así como Sandra Cruz, Leonel Arévalo y Estuardo Galdámez.

Mientras que la bancada Alianzas Ciudadana quedaría integrada por Marvin Orellana, Karla Martínez, Escribá, Luis Ametia, José Cotzal, Mirna Figueroa, Edgar Zamora, Mike Ramirez, Hernán Mejía, Sandra Cruz y Daniel Portillo.

ESCRITO POR: