Guatemala

Exministro capturado señala a Roxana Baldetti

Ingresaron frijol y maíz descompuesto dentro de estado de Calamidad del 2014.

El exministro de Agricultura Elmer López, acusó a Roxana Baldetti de haber querido agenciarse de los negocios de esa cartera. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El exministro de Agricultura Elmer López, acusó a Roxana Baldetti de haber querido agenciarse de los negocios de esa cartera. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Un total de Q36 millones 372 mil 119 fue distribuido entre una estructura delictiva que ingresó maíz y frijol de contrabando durante un estado de Calamidad decretado en el 2014, se informó en el Ministerio Público (MP), órgano que ayer coordinó la captura de ocho personas, incluido un exministro de Agricultura.

Los 21 allanamientos se efectuaron en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango. La estructura estaba formada por 21 personas: ocho fueron detenidas ayer, dos permanecen en prisión preventiva por otros casos, una mujer tiene una citación y 10 siguen prófugos.

El hecho ilícito

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que en el 2014 el Gobierno autorizó el contrato de compra directa de maíz y frijol con la empresa Empacadora El Bodegón para la adquisición de un millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos que consistían de un quintal de maíz y 30 libras de frijol, por Q492 millones 930 mil.

Aldana comentó que la investigación que efectuaban a una banda que ingresaba azúcar de contrabando los condujo a otra estructura que trasladaba los granos de forma ilícita desde México, a través de las fronteras con Huehuetenango y San Marcos, y posteriormente los vendían a esa empacadora.


Por ese caso se señala al exministro de Agricultura Élmer López Rodríguez; a Juan Carlos Monzón Rojas, procesado en el caso La Línea y a quien se le encargó la contratación de la empresa empacadora y la distribución del producto —recibió Q9 millones por ese negocio—, y a Fidel Augusto Ponce Wohlers, ex viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien permanece prófugo.

Según la Fiscalía, la referida firma simuló la compra de maíz, por lo que las facturas que la entidad presentó a la Superintendencia de Administración Tributaria fueron para aparentar las compras, por lo que defraudaron al Estado en al menos Q88 millones.

Para simular el delito, Empacadora El Bodegón extendió cuatro facturas por Q248 millones 469 mil, entre el 19 de septiembre y el 22 de diciembre del 2014.

Aldana precisó que El Bodegón tenía inconsistencias con 78 proveedores, pues algunas eran empresas inexistentes y otras negaron tener relación con esa entidad; sin embargo, aún están sujetas a investigación.

Principal anomalía

La Fiscal General enfatizó que si bien el decreto gubernativo 3-2014 estipulaba que se podían efectuar compras sin sujetarse a los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, tanto López Rodríguez como Wohlers no cumplieron con los procedimientos para ese tipo de adquisiciones.

Luego de 21 allanamientos, en tres departamentos, hubo ocho capturas.
Élmer Alberto López Rodríguez, exministro de Agricultura.
Jhony Homero López Raymundo
Rosa María Hernández Castro
Aroldo Felipe López López
Nery Eberto Dubón Arita
Ábner Leonel Morales de León
José Áxel Hernández Gómez
Santos Toribio Mérida López
Fueron notificados en prisión: Jonathan Harry Chévez y Daniel Estuardo Calderón, ligados con el caso Cooptación.


Según la Fiscalía, la oferta de la empacadora no convenía a los intereses del Estado, debido a que sus representantes nunca indicaron qué producto, calidad, cantidad, precio y formas de distribución ofrecían.

En mal estado

El MP reveló que el maíz y el frijol, además de ser de contrabando, estaba en mal estado y no era apto para el consumo humano ni de animales, debido a que estaba húmedo y tenía gorgojo.

Los detenidos son señalados de asociación ilícita, contrabando aduanero, envenenamiento de agua o de sustancias alimenticias o medicinales, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito de particulares, abuso de autoridad y lavado.

No descarta más involucrados

A Juan Carlos Monzón Rojas, también procesado por el caso La Línea, se le encomendó la contratación de la compra y distribución final de maíz y frijol.

Monzón Rojas contactó a Sergio Raúl Arévalo Morales, y este último coordinó con Nery Eberto Dubón Arita, propietario de Empacadora El Bodegón, para realizar las negociaciones y acuerdos para la contratación por la compra de granos básicos.

Al preguntar a la Fiscal General si en la investigación se incluiría a la esposa de Monzón Rojas y al ex binomio presidencial —Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti—, aseveró que las pesquisas del caso continúan debido a que podría haber más personas y empresas vinculadas, y no descartó acciones en contra de los exmandatarios.

En cuanto a las declaraciones de Baldetti en las cuales acusó a Aldana de haber participado en el contrabando de granos, Aldana manifestó que nunca ha trabajado en el tema de aduanas como para autorizar el paso de camiones con producto ingresado de contrabando.

“Esta afirmación me parece fuera de lugar. Las afirmaciones de la ex vicepresidenta son inconsistentes”, subrayó.