Guatemala

Neto Bran despide a asesor Héctor Valdez

Edil de Mixco cesó, en ocho días, a tres colaboradores. Héctor Valdez es señalado por Juan Carlos Monzón en malos manejos en negocios y en la administración pública.

Valdez rechaza los señalamientos de Juan Carlos Monzón en su contra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Valdez rechaza los señalamientos de Juan Carlos Monzón en su contra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Después de que el ex secretario privado de la Vicepresidencia  Juan Carlos Monzón —implicado en el caso  La Línea— declarara a Prensa Libre que mantuvo una relación de amistad y de negocios con el asesor de la Municipalidad de Mixco  Héctor Valdez Batz, a quien señaló de haber sido desleal, el alcalde Neto Bran decidió rescindirle el contrato.

Monzón, desde su celda, señaló que Valdez Batz fue su “maestro” y que tuvieron amistad por varios años. Además, lo acusó de haberle robado la empresa Canchas Deportivas y de haber creado plazas fantasma cuando fue  administrador liquidador del Fondo Nacional para la Paz.

Oscuro historial

  • Desde el 14 de octubre se rescindieron tres contrataciones.
  • El 14 de octubre último se publicó que el  asesor Juan José Pineda fue detenido en el 2010 en El Salvador por transporte de heroína. Luego renunció al cargo en la comuna.  
  • El Concejo destituyó al director financiero César Pérez, señalado de  estafa.
  • Sería destituido Javier Valdez Bran, hijo de Héctor Valdez Batz.

“Limpiamos la mesa”

Debido a los señalamientos de Monzón, Bran decidió separar a Valdez Batz de la comuna, para evitar  “el desgaste” y con el fin de demostrar “transparencia” a los vecinos.

“El señor Valdez nunca me contó de su relación con Monzón, y  por eso tomé la decisión de rescindir su contrato”, explicó Bran.

El jefe edil justificó que la salida de dos asesores y un director por tener un historial dudoso se debe a que se desconocían los vínculos, y esa municipalidad no tiene los mecanismos para indagar más en el pasado de las personas.

“Nunca tuve una herramienta para saber que un asesor transportó heroína, no detectamos que Valdez tuvo una amistad con Monzón y tuvimos un director financiero que daba cheques falsos; eso desgasta. Ahora no voy a contratar a nadie sin que se verifique  por todas las vías posibles”, indicó.

El alcalde manifestó: “Quiero mostrar que hay transparencia y vamos a transmitir en redes sociales las licitaciones. Esta —contrataciones—  fue  una situación que se me salió de las manos”.

Se defiende

Héctor Valdez rechazó lo dicho por Monzón en la cárcel, y explicó que lo conoció en el 2005, cuando  trabajaba como técnico en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.“No le robé. Lo conocí, pero no concretamos negocios, y jamás creé plazas fantasma. Yo hablé con Nora Segura —ex contralora general—, pero rebajé mis sanciones por la vía administrativa”, manifestó.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: