Guatemala

Ni la SAT se salva de la Contraloría

La Contraloría General de Cuentas sancionó a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por Q1 millón 102 mil 206.90, debido al incumplimiento de varias disposiciones legales en el área de Recaudación de Impuestos.

Las sanciones emitidas por la Contraloría a las autoridades de la SAT son en el área de Recaudación. Las acciones  se emitieron por incumplimiento de varias disposiciones legales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las sanciones emitidas por la Contraloría a las autoridades de la SAT son en el área de Recaudación. Las acciones  se emitieron por incumplimiento de varias disposiciones legales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las sanciones incluyen el incumplimiento de normas y faltas en seguimiento a la destrucción de medicamentos, en mercancía perecedera en abandono, en la destrucción de mercancías en abandono, deficiente control de inventarios de contenedores, inconsistencia en la información presentada sobre contenedores, incumplimiento en los plazos establecidos en la Ley, incumplimiento a la legislación vigente en la implementación del uso del marchamo electrónico y  venta de marchamos, así como deficiencia en control de inventarios.

El jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa, recibió una sanción de Q123 mil 900, por el incumplimiento a la legislación en la implementación en el uso del marchamo electrónico. La normativa fue aprobada por el Congreso por medio del decreto 14-2013.

Otro de los sancionados es el actual intendente de aduanas, Werner Florencio Ovalle, por Q209 mil 787, en cuatro sanciones.

En otro hallazgo, los auditores señalan que existe incumplimiento en la  destrucción de medicamentos vencidos, los cuales se encuentran en la aduana central de Aviación desde el 2010, y que normas establecidas permiten su destrucción.

Desconocen informe

La Gerencia de Comunicación  de la SAT informó que por ahora la institución no ha recibido de manera oficial  el informe final de la Contraloría para analizar los  hallazgos, y cuando los tengan los evaluarán para decidir qué acciones tomar. A pesar de ello, los afectados presentaron  pruebas de descargo a los auditores, quienes las rechazaron.

ESCRITO POR: