Guatemala

Nicaragua denuncia “injerencia extranjera” en Guatemala

El presidente Daniel Ortega habría enviado una carta a la Celac para solicitar que no se permita que Guatemala presida dicho organismo, debido a la injerencia de EE. UU..

La Celac es integrada por los países de América latina y del Caribe. Abordan los problemas de la región. (Foto Prensa Libre: Celac)

La Celac es integrada por los países de América latina y del Caribe. Abordan los problemas de la región. (Foto Prensa Libre: Celac)

En la misiva el mandatario nicaragüense estaría exponiendo que existe en Guatemala violación a la democracia y los derechos humanos e injerencia de Estados Unidos.
Con esta acción el mandatario de Nicaragua busca quitar la oportunidad de Guatemala para dirigir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El documento del que la Cancillería no confirma la existencia, pero tampoco lo niega, habrpia sido recibido por los Estados miembros de Celac, hace dos meses. Expresamente indicaría: “Existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unido”.
Se sugiere que el retiro del embajador de Guatemala en Nicaragua, respondería a los conflictos en mención con Ortega.
De acuerdo con La Prensa de Nicaragua, quienes consultaron con la Embajada en Nicaragua sobre el tema, les confirmaron que desde mayo pasado no hay embajador en representación.
“Desde mayo pasado estamos sin embajador, pero es porque no ha sido nombrado por las autoridades de nuestro país. No se ha retirado a ningún embajador, sino que aún esperamos que nuestra Presidencia nombre a uno. En estos momentos nuestra encargada de Negocios está dirigiendo la Embajada”, informó Silvia Galán, asesora de Asuntos Consulares de la sede diplomática.
Ese medio de comunicación también habló con el excanciller guatemalteco, Haroldo Rodas, quien consideró innecesaria la tensión que se ha creado política y diplomáticamente entre Guatemala y  Nicaragua.
“Cualquier acto de esa naturaleza, independientemente de cuál sea la razón, no es conveniente hacerlo, porque vienen a poner tensa la relación entre los países. Creo que en este caso imagino que el Gobierno de Guatemala responderá, tendrá algo que decir”, dijo Rodas, al ser consultado por La Prensa.
Son especulaciones, respondió el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, al ser consultado sobre ese tema, quien afirmó que próximamente nombrarán al nuevo embajador ante ese país.
“Nicaragua más que un tema bilateral es un tema regional”, enfatizó el Canciller, quien puntualizó que no es un país vecino con el que se deberían tener problemas
“Hay que ver a que carta se refiere porque hay muchas comunicaciones”, añadió.

ESCRITO POR: