Guatemala

Niños soportan intenso calor en actividad del presidente

Estudiantes de la escuela Darío González, ubicada en la zona 5 de Mixco, mostraron su disgusto luego de permanecer bajo el sol durante una actividad del mandatario Jimmy Morales.

Jimmy Morales se dirige a los estudiantes, quienes permanecieron bajo el sol. (Foto Prensa Libre)

Jimmy Morales se dirige a los estudiantes, quienes permanecieron bajo el sol. (Foto Prensa Libre)

Los niños de primaria, que fueron colocados en los nuevos pupitres fabricados por el Ejército, tuvieron que aguantar el intenso calor por al menos hora y media.

La tendencia en los actos escolares a donde llega el presidente para entregar los escritorios es colocar un toldo donde están las autoridades y que el público asistente –que por lo general son los estudiantes- se asoleen.

En el acto de este jueves, en dicho centro escolar de la colonia Primero de Julio, los alumnos aguantaron el sol mientras las autoridades que hablaron antes del mandatario, daban sus discursos.

Algunos niños manifestaron molestias, por lo que fueron retirados del patio principal, y una maestra les dijo a los menores que se quitaran sus suéteres para ponérselos en la cabeza y así protegerse.

https://www.youtube.com/watch?v=er1QxHsP4_c

Molestia

Cuando fue el turno de Morales hablar, éste reconoció la molestia del público y ofreció dar su discurso también bajo el sol, y comenzó a caminar entre los escritorios para estar más cerca de los niños.

Después, la misma maestra pidió a los estudiantes quitarse el suéter de la cabeza y ponerlo en la paleta del pupitre, para que pusieran atención a lo que el presidente les decía: la historia de la Liebre y la Tortuga.

El 15 de enero último, Morales entregó escritorios en la escuela Mélida Montenegro, en la zona 13, donde la niña abanderada se desmayó por estar tanto mucho bajo el sol.

#TodosSomosElNene

El malestar ciudadano por las condiciones en las que los niños fueron tratados en este acto motivó la etiqueta #TodosSomosElNene, así como memes, que se volvieron tendencia en Twitter.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.