Guatemala

Nueva desbandada reacomoda el Congreso

La salida de varios diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) para formar el bloque legislativo Movimiento Progresista (Pro) hace que el Congreso tenga una nueva recomposición, en la que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se convierte en la bancada con más diputados.

La CSJ no otorgó 20 amparos solicitados por 15 diputados electos excluidos. (Fotoarte Prensa Libre: Rossana Rojas)

La CSJ no otorgó 20 amparos solicitados por 15 diputados electos excluidos. (Fotoarte Prensa Libre: Rossana Rojas)

El reacomodo de las fuerzas en el Organismo Legislativo ocurre a 28 días de que asuman los diputados, y se prevé que antes del 14 de enero se dé otro movimiento con diputados disidentes del Partido Patriota, que se convertirían en la bancada del partido Movimiento Reformador (MR), grupo afín a Alejandro Sinibaldi.

El bloque de Líder se fraccionará en cuatro grupos. El primero, integrado por 20 diputados que crearon la bancada Progresista, que podría llegar a 22 parlamentarios; otros 11, liderados por Marvin Orellana, constituirán una bancada independiente; Roberto Villate se quedará en Líder, con ocho congresistas; y Sergio Celis e Inés Castillo se llevarán otros cuatro diputados.

Por aparte, Luis Rabbé reorganizará el partido Mi País, y Salvador Baldizón será independiente; sin embargo, se cree que es quien está detrás del bloque Pro.

La UNE también tendría una fisura, con la salida del diputado Domingo Trejo, quien será acompañado por otros cuatro parlamentarios.

Según legisladores, quien lidera la formación de la bancada MR es Alfonso Portillo quien, con el apoyo de la UNE y de Felipe Alejos, de Todos, intenta constituir una plataforma parlamentaria de al menos 65 diputados.

También se prevé que la UNE obtenga la futura presidencia del Congreso.

Más de lo mismo

El politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) Cristhians Castillo considera que el perdedor sería Líder, que antes de empezar la octava legislatura pierde la mitad de sus integrantes.

“La salida de estos diputados es muy curiosa. No es claro si es por el descontento de que haya perdido las elecciones Manuel Baldizón, y dan a entender que no es una división real, sino que buscan conformar una fuerza de negociación. Mientras que el bloque de FCN-Nación será una fuerza marginal”, dijo Castillo.

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) José Carlos Sanabria considera que en términos concretos la salida de los congresistas conlleva la reestructuración política de Líder, pero que no van a ser los únicos, y habrá impacto para acuerdos.

“Será más difícil, será un Congreso más fragmentado, y lo que está sucediendo es que al principio la marca Líder terminó de perder el caudal político que tenía, para conformar nuevas bancadas y tener acceso a una mejor participación política”, aseguró Sanabria.

ESCRITO POR: