Guatemala

Nuevo incidente con soldados beliceños en el río Sarstún 

Un video difundido por el canal News 5 Live’s de Belice, muestra el momento en que una embarcación beliceña con soldados de la Brigada de Defensa es interceptada por dos lanchas de la Marina del Ejército de Guatemala en el río Sarstún. La vocera del Ministerio de la Defensa Silvia Pérez, confirmó el incidente. 

Soldados guatemaltecos sorprenden a tropa beliceña en el río Sarstún, Petén. (FotoPrensa Libre: Facebook)

Soldados guatemaltecos sorprenden a tropa beliceña en el río Sarstún, Petén. (FotoPrensa Libre: Facebook)

El video con una duración de un minuto y 41 segundos, muestra a militares guatemaltecos, quienes le piden a los ocupantes de lancha militar de Belice, “respetar el protocolo”.

Las imágenes muestran cuando dos embarcaciones del Ejército de Guatemala alcanzan a la nave marítima de beliceños,  les piden alejarse del área, y respetar los protocolos firmados del área de adyacencia entre Belice y Guatemala.

La grabación fue efectuada por soldados beliceños; en el video se escuchan las indicaciones que hacen los soldados guatemaltecos.

Uno de los soldados beliceños traduce al resto de sus compañeros la recomendación.

Cancillería

Con relación al video subido en Facebook por News 5 Live’s, el canciller Carlos Raúl Morales informó que no tiene certeza de cuándo ocurrió el incidente.

La vocera del Ejército, Karen Pérez, explicó que el encuentro con soldados beliceños ocurrió el pasado miércoles 4 de mayo.

“Las tropas marítimas guatemaltecas se encontraron en el río Sarstún con los soldados beliceños, les piden que respeten el protocolo, porque el río Sarstún es de Guatemala y no está en litigio, por eso se les pidió respetar”, declaró Pérez. 

El Ejército guatemlateco tiene grabaciones del encuentro con la tropa beliceña en el Sarstún, mencionó la vocera. 

El portal de noticias beliceño Breaking Belize News publicó las declaraciones del Primer Ministro de ese Belice, Dean Barrow, quien señaló que ese encuentro fue de “mala fe absoluta” por parte de las tropas militares guatemaltecas.

En  la publicación del diario digital, las autoridades de ese país aseguraron que los soldados beliceños estaban en su territorio. 

Relaciones 

La relación diplomática entre Guatemala y Belice subió de tensión el pasado 21 de abril, luego que soldados beliceños mataron a balazos a un niño guatemalteco.

Ese día, soldados beliceños dispararon contra el guatemalteco Carlos Alvarado, de 48 años, y sus hijos Carlos y Julio  Alvarado, de 11 y 13 años.

Los dos primeros fueron trasladados a un hospital en el área urbana de Melchor de Mencos.

En esa ocasión el grupo armado se llevó el cadáver de Julio Alvarado, quien a causa de las gravedad de las heridas murió en un hospital del vecino país.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.