Guatemala

Obama se compromete a apoyar transparencia y buen gobierno en Centroamérica

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró este viernes su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y dijo que seguirá trabajando con los países de la región para encontrar iniciativas que permitan mejorar la transparencia y llevar al "buen gobierno" .

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante el foro empresarial en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante el foro empresarial en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

Obama se reunió con los mandatarios del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en un hotel de Panamá, donde asistirá este sábado a la VII Cumbre de las Américas.

El presidente, que ha solicitado al Congreso estadounidense un mil millones de dólares de ayuda para Centroamérica dentro de su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, destacó que la región es importante para Washington no solamente por la “proximidad” , sino por los “increíbles lazos” entre los ciudadanos de ambos lados.

Hay “una fuerte agenda común. Lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos” , aseguró.

Desde el encuentro de hace dos años en Costa Rica, “la determinación de mi Administración ha sido que encontremos maneras de poder apoyar de forma más concreta a muchos de los países de Centroamérica, para que sus ciudadanos sientan que tienen oportunidades y desarrollo” , afirmó Obama.

A su juicio, parte de la agenda de colaboración con la región “debe estar centrada en asuntos de gobierno y transparencia” .

El presidente puso de ejemplo a Panamá, un país que puede ser “un modelo útil” para el resto de la región sobre cómo se atraen negocios cuando hay “transparencia y responsabilidad”.

En ese marco, Obama citó el acuerdo de US$6 mil 600 millones anunciado este viernes entre la aerolínea panameña Copa y el fabricante estadounidense Boeing, del que dijo que creará 12 mil empleos en su país y otros 6 mil en Panamá.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, admitió que la región tiene ante sí grandes “desafíos” y agradeció la ayuda de EE.UU. durante la crisis migratoria del año pasado por la llegada masiva de indocumentados centroamericanos, en su mayoría menores no acompañados por adultos, a la frontera sur.

A raíz de esa crisis se creó el Plan de Prosperidad del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) , al que EE.UU. quiere apoyar con los 1 mil millones de dólares solicitados por Obama al Congreso.

Según enfatizó Obama en una entrevista previa a la Cumbre, esos fondos “no son tan solo para la seguridad ni están pensados solo en respuesta al aumento en inmigración que observamos”.

“Al revés, son parte de nuestra estrategia elaborada para asociarnos con los países centroamericanos mientras tratan de resolver los factores subyacentes que han llevado a muchos en el pasado a realizar el viaje peligroso hacia el norte” , puntualizó.

Entre esos factores subyacentes, el presidente estadounidense destacó la violencia y la pobreza, para cuyo combate mencionó los “esfuerzos continuos” de su Gobierno con programas que promueven la seguridad y la prosperidad en la región.

ESCRITO POR: