Guatemala

Obispos se unen a clamor social contra la corrupción y exigen justicia

Los obispos miembros de las Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunciaron a favor de las manifestaciones sociales que piden luchar contra la corrupción, justicia y que renuncie el presidente Otto Pérez Molina.

La iglesia católica piden que las manifestaciones contra la corrupción no sean manipuladas. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

La iglesia católica piden que las manifestaciones contra la corrupción no sean manipuladas. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Los religiosos emitieron un comunicado titulado “Nos Duele Guatemala” en el que también expresaron que los partidos políticos ya no son interlocutores válidos ante la población. Además consideran que el proceso electoral debe desarrollarse con normalidad para no afectar el orden institucional del país.
 
“Las Elecciones ofrecen más de lo mismo, es evidente la malicia del Congreso para no cambiar la Ley Electoral”, expresó Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia, quien agregó que la población  “Debe abrir los ojos y razonar la elección. Además exigir a candidatos honestidad y transparencia”.

Clamor popular

El pronunciamiento religioso se da en medio de manifestaciones que han reunido a grupos académicos, religiosos y económicos del país. Sobre la petición de renuncia al presidente Otto Pérez Molina, el arzobispo Órscar Vian señaló que debe ser él quien debe analizar si hace el bien al país.
El 30 de mayo último se llevó a cabo el tercer plantón contra la corrupción, en el que los guatemaltecos exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, y juicio para los involucrados en la defraudación aduanera y contratos anómalos del seguro social, en la concentración se calcula participaron unas 30 mil personas.