Guatemala

CC despeja el caso contra diputados oficialistas por discriminación

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo a ocho diputados del partido oficial, quienes buscaban frenar un proceso penal en su contra por discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció en abril de 2016 a ocho diputados del partido oficial por discriminación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció en abril de 2016 a ocho diputados del partido oficial por discriminación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lo resuelto por la Corte permite al Ministerio Público continuar con las pesquisas contra los parlamentarios de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y solicitar capturas a un juez.

Se trata de:

  1. Edgar Eduardo Montepeque González.
  2. Byron Juventino Chacón Ardón
  3. Ferdy Ramón Elías Velásquez
  4. Juan Manuel Giordano Grajeda
  5. Julio Antonio Juárez Ramírez
  6. Laura Alicia Franco Aguirre
  7. Óscar Rolando Corleto Rivera
  8. Rudy Berner Pereira Delgado

En abril de 2016, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció a los diputados oficialistas por agresión verbal y psicológica durante una citación de trabajo. Días después se supo que Ventura fue presionada para favorecer contrataciones de personal y obras en el departamento del norte.

Los parlamentarios argumentaron que la resolución de la Corte Suprema de Justicia que declaró con lugar las diligencias de antejuicio atenta contra los principios jurídicos, del debido proceso y presunción de inocencia, porque la agraviada desistió de la denuncia.
 
La Corte estima que “existen indicios racionales suficientes para determinar la posible comisión de los delitos denunciados, ya que los hechos contenidos en la denuncia fueron corroborados por medio de la pesquisa llevada a cabo, la cual denota que el antejuicio no fue promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas, sino que por el contrario, el actuar de los diputados denunciados puede ser constitutivo de la comisión de delito”.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.