Política

Ocho empresas  acaparan obras

El portal de guatecompras.gt reporta que desde su creación  —2004-2016—  ocho firmas  han obtenido contratos millonarios.

Por Manuel Hernández

Varias empresas constructoras tienen contratos para realizar carreteras. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Varias empresas constructoras tienen contratos para realizar carreteras. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En   12 años, el Estado de Guatemala ha beneficiado a 20 empresas o grandes conglomerados de la construcción, a los que ha otorgado 927 concursos por Q26 mil 969 millones. De ese monto, ocho firmas han sido las más favorecidas con trabajos de infraestructura.

Un reporte obtenido en Guatecompras, del 2004 al 2016, detalla que las empresas Sigma Constructores, S.A.; Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  Sucursal Guatemala; Constructora Nacional, S.A.; Solel  Boneh FTN, S.A.; SBI International Holdings AG; HW Contractors, S.A.; Constructora, Servicios, Carreteras y Asesoría, S.A.; y Pavimentos de Guatemala, S.A., han recibido, en conjunto, 213 contratos por Q17 mil 125 millones, equivalente al 63.50 por ciento del monto indicado.

Las firmas reportadas a pesar de que registran menos concursos tienen contratos millonarios, más que otras empresas.

Para terminar de apreciar este trabajo periodístico de investigación le invitamos a que obtenga su ejemplar de Prensa Libre, donde además podrá observar una infografía con detalles de las empresas constructoras.