Guatemala

Congreso empezará con cambios en 2016

El Tribunal Supremo Electoral entregará este lunes credenciales a los diputados electos y oficializará la integración del Congreso para los próximos cuatro años, aunque desde ya se prevén cambios por transfuguismo y la creación de nuevas bancadas.

La octava legislatura del Congreso guatemalteco empezaría con una integración distinta a la que oficialice el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La octava legislatura del Congreso guatemalteco empezaría con una integración distinta a la que oficialice el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El bloque más afectado sería Libertad Democrática Renovada (Líder),  que logró 45 curules, pero que podría quedar reducida a menos de la mitad.

Salvador Baldizón, diputado de Líder, reconoció que varios congresistas podrían dejar la bancada en el 2016.  “Es parte de la recomposición que vamos a tener como grupo político que busca replantearse”, expresó.

El transfuguismo también afectará al Partido Patriota (PP), que comenzó a desintegrarse desde que sus máximos dirigentes, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fueron señalados de corrupción.

Una parte de los diputados que abandonen el PP formarán el bloque del Movimiento Reformador.

José Fernández,  jefe del bloque Independiente, que se formó con disidentes del PP, dijo que el 2016 es un nuevo año y que hasta entonces tomarán decisiones.

Desde ya se prevé que se integrarán cinco bancadas nuevas, que se sumarán a las 13 que fueron electas.

Amílcar Pop, de Winaq, manifestó: “La sociedad  eligió una legislatura bastante conservadora, donde se reeligió a más de 80 diputados, más de 40 tienen más de 20 años de estar en el Congreso. Entonces, hay una Legislatura que no puede ni debe generar expectativas”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: