Guatemala

Odebrecht libera contratos para reparar 97 kilómetros de la CA 2 Occidente

El presidente Jimmy Morales dijo que la empresa brasileña Odebrecht -acusada de corrupción por pago de sobornos a exfuncionarios- entregó dos fianzas del contrato de la carretera CA2 Occidente, que le permitirá al Ministerio de Comunicaciones darle mantenimiento al tramo. 

La entrega de dos fianzas que hizo Odebrecht, permitirá al Ministerio de Comunicaciones darle mantenimiento y reparar un tramo de la carretera CA2 Occidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entrega de dos fianzas que hizo Odebrecht, permitirá al Ministerio de Comunicaciones darle mantenimiento y reparar un tramo de la carretera CA2 Occidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ya logramos que la empresa Odebrecht entregara las dos fianzas. Una para mantenimiento: conservación de obra y la otra para saldos deudores. Ya se logró recibir esas fianzas, y conste que ha costado lo que no se imaginan”, dijo el mandatario.


Morales habló de la liberación de las fianzas del contrato con Odebrecht, durante la actividad de entrega de utilidades de la Empresa Portuaria Quetzal.

El presidente recordó que la obra lleva cuatro años de abandono y aprovechó para criticar los procesos judiciales en contra de la empresa.

“Conste que hay procesos legales que pueden resultar muy perjudiciales para el país a largo plazo, porque no se están siguiendo los debidos procesos, y no estoy en contra de la lucha contra la corrupción; estoy a favor del cumplimiento de la ley para dar certeza legal y poder generar certeza y confianza en los inversionistas”, aseveró el mandatario.

Lea también: Los Q8.7 millones que Manuel Baldizón podría perder en una de sus cuentas

El mantenimiento y la reparación la podrá hacer el CIV únicamente en los tramos que no construyó Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morales dijo que gracias a que se entregaron esas fianzas van a poder darle mantenimiento a los tramos que Odebrecht no trabajó, además aseguró que los procesos planificados de licitación que se han reprogramado desde el año pasado, se efectuarán este mes.

El Ministerio de Comunicaciones tiene contemplado recibir ofertas para el mantenimiento y reparación del tramo, el próximo 23 de marzo, y estima que en un término de cuatro meses estén adjudicados los tramos “y al fin podremos trabajar la carretera del sur”, explicó Morales.

Obra

La constructora dejó pendientes de construir 97 kilómetros de carretera de la ruta CA2 Occidente.

JIMMY MORALES: "Conste que hay procesos legales que pueden resultar muy perjudiciales para el país a largo plazo, porque no se están siguiendo los debidos procesos (...)".

La empresa Norberto Odebrecht tuvo cuatro oportunidades previas para entregar las fianzas de conservación de obras y la de saldos deudores a la Comisión Receptora y Liquidadora de Proyectos de la Dirección General de Caminos.

La empresa no había accedido a finiquitar esos procesos administrativos, independientes a los judiciales por el supuesto pago de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos.

Dentro de los supuestos beneficiados se encuentra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, el excandidato presidencial Manuel Baldizón y Carlos Arturo Batres Gil.

Contenido relacionado:

ESCRITO POR: