Guatemala

OEA vuelve a cancelar sesión del consejo para tratar situación en Guatemala

La Organización de Estados Americanos  (OEA) canceló este martes la sesión del Consejo Permanente prevista para el miércoles para tratar la situación política en Guatemala que había convocado el lunes, una situación que ya se dio la semana pasada.

Sesión del consejo permanente fue suspendido por ho haber resultados sobre votaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sesión del consejo permanente fue suspendido por ho haber resultados sobre votaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, la OEA anunció a última hora del martes que la sesión planeada para el miércoles 16 fue cancelada, pero no especificó los motivos.
“La reunión del Consejo Permanente de la OEA convocada a solicitud de la Misión Permanente de Guatemala para mañana miércoles 16 de septiembre, para dar a conocer un informe interpretativo sobre la situación en el país, ha sido cancelada” , indicó el organismo panamericano.
La semana pasada ya fue convocada y posteriormente cancelada la sesión del Consejo sobre Guatemala, aunque en ese caso la cancelación tuvo lugar instantes antes de que fuera a dar inicio.
La propia Misión guatemalteca solicitó entonces su cancelación porque todavía no se conocía el resultado exacto de la primera ronda de las elecciones celebradas el 6 de septiembre.
Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) , a falta de escrutar menos del 1 % de los votos, el ganador de los comicios presidenciales en Guatemala fue Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación) , con el 23,85 %, seguido de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) , con el 19,76 %, y Manuel Baldizón, con el 19,64 %.
Debido a que Morales no alcanzó el 50 % más uno de los votos habrá segunda vuelta entre él y el segundo más votado.
Baldizón anunció que abandona la contienda electoral debido a “indicios de corrupción”  en el proceso de comicios generales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: