Guatemala

Oficialismo evita la creación de una comisión para atender a migrantes

Los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), rechazaron la creación de una Comisión para que se investigue a las autoridades que tienen que velar por la política migratoria.

En la continuación de la Sesión Permanente no se logró crear una comisión para apoyar en el tema migrante. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

En la continuación de la Sesión Permanente no se logró crear una comisión para apoyar en el tema migrante. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La Sesión Permanente se reanudó una hora después de ser convocada este martes. Ahí se discutiría por artículos y redacción final la aprobación de un préstamo de apoyo presupuestario hasta por US$250 millones.


Sin embargo, el diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó la palabra y presentó una moción privilegiada para que se creara una comisión extraordinaria para atender el tema de migrantes.

Blanco aseguró que hay un abandono hacía los migrantes por parte de las autoridades gubernamentales actuales y propuso crear una sala de trabajo para que se investigara el proceder de todos los funcionarios que tienen que atender a los migrantes.

Más de 10 diputados tomaron la palabra para discutir la moción de blanco, la mayoría, afirmó apoyar la moción, menos el diputado oficialista Estuardo Gáldamez, quien afirmó que la creación de esta Sala de Trabajo era antijurídica.

La discusión parlamentaria duró una hora y 24 minutos, momento en el cual se llamó a votación, pero la propuesta solo logró 77 votos, pese a que dentro del hemiciclo parlamentario habían 111 diputados.

El registro de votación indicó que 24 de los 38 votos en contra eran de diputados del FCN-Nación, además, el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar también votó en contra de crear la comisión que investigaría el actuar de las autoridades.

Se rompe pacto

Ante la negativa del oficialismo de apoyar la moción, el jefe de la bancada UNE tomó la palabra y calificó como vergonzosa la actitud de los diputados oficialistas.

Lea también: Congresista Norma Torres critica al Gobierno

Anunció, además, que si no había voluntad para apoyar a los migrantes, la bancada que representa tampoco votaría por el préstamo y ordenó a los diputados de la UNE abandonar el hemiciclo.

“Es lamentable que la bancada oficial hayan preferido proteger al presidente y su gabinete y no crear una comisión que lo que buscaba era propiciar una exigencia para aumentar los esfuerzos para proteger los Derechos Humanos de los niños migrantes”, señaló Blanco, al salir del Congreso.

Calificó que esto es un revés que deja mal parado al Congreso, y aseguró que “es increíble que hayan congresistas estadounidenses que alzan su voz en contra de los vejámenes que sufre la población infantil, en cambio, en Guatemala hay congresistas que niegan la creación de la comisión, para proteger a un presidente pusilánime”.

Mientras eso pasaba, la diputada oficialista, Patricia Sandoval, criticaba el actuar de la UNE. Justificó su voto en contra de la nueva comisión, en que no logró comprender qué era lo que buscaba específicamente la nueva sala de trabajo. 

Sandoval también defendió el actuar del presidente y la canciller Sandra Jovel, y aseguró que era evidente que siempre habían estado presentes.

Blanco afirmó que existe la posibilidad de la bancada UNE pida la interpelación de la canciller Jovel, para cuestionarla por la falta de acciones concretas.

Aprueban punto resolutivo

Ya con la UNE fuera del hemiciclo, y con 88 votos, se aprobó una moción privilegiada de la diputada Nineth Montenegro para emitir un punto resolutivo, el cual sí tuvo el beneplácito del oficialismo.

Dicho punto manifiesta preocupación por las medidas de la política de Tolerancia Cero a la migración por parte del Gobierno del presidente Donald Trump. 

Le podría interesar: ¿Qué responden los tránsfugas afectados por la resolución de la CC?

El segundo punto exhorta al Organismo Ejecutivo a que asuma compromisos de una política exterior, mediante acciones que aseguren la integridad de los menores, y que en el corto plazo puedan estar reunidos los niños con sus familias.

Piden que se manifieste al Gobierno de los Estados Unidos no continuar con la separación de las familias y que actúen, teniendo como centro, el interés superior de los niños, adolescentes indistintamente de sus condiciones migratorias.

El tercer punto es que sea respetado el principio de la unidad familiar en todo momento para los niños y adolescentes, y que no sean parte de los procesos de separación, donde indudablemente se verá afectado el desarrollo integral, psíquico, social y físico de los mejores.

Préstamo estancado

Aun con la salida de los diputados de la UNE y con un quórum menor a 90 diputados, el presidente del Congreso ordenó seguir con la lectura del artículo 1 del préstamo.

El diputado Marvin Orellana tomó la palabra y pidió una cuestión previa, una estrategia parlamentaria para que el proyecto de préstamo regresara a la Comisión de Finanzas y se hiciera una proyección y programación financiera del Ministerio de Finanzas.

Posteriormente, el diputado pidió una moción privilegiada verbal, pero cuando esta se estaba votando, el diputado Orellana fue a reclamarle airadamente al presidente del Congreso.

La moción recibió solo tres votos a favor y la discusión del préstamo siguió, sin embargo los reclamos de Orellana siguieron por varios minutos.

Arzú Escobar mandó a votar el artículo uno, pero ante los reclamos del diputado Orellana y el poco quórum decidió suspender la sesión y convocar a la reanudación de la misma para las 14 horas del miércoles.

Contenido relacionado

> Finanzas urge al Congreso aprobación de préstamo
 
> ONU pide al Congreso abstenerse a amnistiar delitos de lesa humanidad
 
> Luis Rabbé se refugia en Nuevo León, México

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: