Guatemala

Onsec deja de utilizar papel para archivos

Los datos de 282 mil empleados públicos serán registrados vía digital como un nuevo modelo de gestión del servicio civil.

Representantes de varias instituciones del Estado participan en el lanzamiento de la plataforma digital de la Onsec. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Representantes de varias instituciones del Estado participan en el lanzamiento de la plataforma digital de la Onsec. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), presentó este martes la plataforma digital que utilizarán desde ahora y permitirá eliminar el uso de papel para el archivo de expedientes en todas las instituciones del Ejecutivo.

Al sistema se ingresarán datos actualizados de 282 mil empleados públicos, donde se registren los ascensos y salarios devengados. También se utilizará para manejar los expedientes de solicitantes de empleo quienes deberán enviar la solicitud solo por esta vía.

La plataforma fue llamada Sistema Integrado de Administración del Recurso Humano y se comenzará a utilizar a partir de diciembre.

En 2013, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología lanzó la política “Cero papel”, con la que se pretendía ahorrar recursos a las instituciones del Estado y proteger el medio ambiente a través de la tecnología.

El proyecto consistió en cinco aplicaciones informáticas que se utilizarían para homologar la información pública y tener mejor control y manejo de los recursos, insumos y personal, como parte del plan de Gobierno Electrónico.