Política

ONU llama a Guatemala a redoblar esfuerzos para atacar la impunidad

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala instó este jueves a las instituciones de seguridad y justicia del país a "redoblar" la lucha contra la impunidad, luego que gobierno anunciara que pedirá ampliar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por Agencia AFP

Archivado en:

Cicig Judicial ONU Organismo
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por medio de un comunicado, los organismos de la ONU animaron al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Gobernación a "redoblar esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho y vencer la impunidad, en estrecha colaboración" con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Justamente, EEUU expresó este jueves su satisfacción por la decisión del presidente, Otto Pérez, de solicitar la extensión del mandato de la CICIG, creada en 2007 con el apoyo de la ONU y dirigida a ayudar a las autoridades locales a depurar el Poder Judicial y a desmantelar estructuras criminales paralelas incrustadas en el Estado.

Tras varias semanas de incertidumbre, Otto Pérez dijo que pedirá a la ONU ampliar por dos años el mandato de la CICIG.

Pérez se había manifestado opuesto a ampliar el mandato de la Comisión que funciona en Guatemala desde hace ocho años, con el argumento que el organismo ya cumplió su misión y que no tuvo logros importantes.

No obstante, dijo que tomó la decisión al considerar las recomendaciones hechas por los responsables de las instituciones de seguridad y justicia sobre la necesidad de dar continuidad al trabajo de la Cicig.

La prórroga "es trascendental en virtud de que permitirá continuar apoyando al Estado guatemalteco en su lucha contra la impunidad, principalmente a través de la desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la adopción de reformas legislativas necesarias para el país", refiere el comunicado.

La CICIG dio un apoyo fundamental a la Fiscalía en el desmantelamiento, el jueves pasado, de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos en las aduanas.

La estructura, que se estima obtuvo ganancias por "montos millonarios" aún sin precisar, era liderada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo y refugiado, al parecer, en Honduras, según sospechan las autoridades guatemaltecas.