Guatemala

ONU: Si presidente pide expulsión, el secretario se negaría

Una fuente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló con <em>Prensa Libre </em>para anticipar que si el presidente Jimmy Morales solicita la destitución del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, el secretario general del foro internacional se negaría.

El presidente Jimmy Morales sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU a las 15 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU a las 15 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Si el presidente pide que se remueva a Velásquez, el secretario general -António Guterres- dirá que no, porque no puede y no quiere, porque ya vio lo que puede hacer en Guatemala y los avances que se han dado” dijo la persona conocedora de Naciones Unidas.
 


Eso sí, advirtió que si el gobernante guatemalteco decide declarar al comisionado non grato, la ONU no puede hacer nada, no podrá interferir en la decisión de un Estado, aunque se lamentaría mucho.

Agregó que en el máximo foro internacional sí hay información de que Morales lleva algunas intenciones de manifestación de algo en contra del jefe de la Cicig, aunque nada oficial ha llegado.
 
“Nosotros apoyamos al comisionado. Ha ayudado a consolidar el estado de Derecho y a fortalecer las instituciones”, dijo la fuente.
 
En cuanto a si el mandatario querrá solicitar alguna modificación del mandato, recordó que será decisión de la Asamblea General, y no algo unilateral del secretario general.

“Es importante que siga el impulso de la lucha contra la corrupción que se da desde 2015 porque hemos visto que la sociedad civil, las mismas autoridades, el sector empresarial, sindicatos y otras organizaciones han visto buenos resultados”, afirmó, por lo que cree importante la continuidad de esa labor.

https://twitter.com/prensa_libre/status/900699981836890113

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.